AJEDREZ POLÍTICO.


Por Jorge Montejo.

Osorio Chong se hunde.

Después de conocerse evidencias de que la detención de Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, fue un montaje en el que uno de los principales involucrados es Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación y actual senador priista, parecía que no podía irle peor. Pero sí. Todo indica que tenía intereses por todos lados. José Luis González Meza, abogado en México del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, afirmó que “hay pruebas de que Osorio Chong recibió dinero de El Chapo”. Dijo que fueron varios millones de dólares que le hicieron llegar mensajeros del narcotraficante. Los oscuros tratos de Osorio Chong salen a la luz. ¿Cuántos más?.

¿Israel Felix a MORENA vía Grupo Universidad? 

Durante la semana trascendió una entrevista al ex secretario de las políticas públicas del gobierno de Hidalgo, Israel Felix Soto, publicada en el periódico "El Independiente", propiedad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en la que habló sobre su vida personal, sus proyectos, su salida del gabinete de Omar Fayad (de quien habló bien) y hasta de Gerardo Sosa, a quien le reconoció su capacidad y dedicación en su proyecto de la UAEH.

La realidad es que la actual dirigencia de MORENA (aun comandada por Abraham Zenteno desde la delegación Hidalgo del gobierno federal), está tan amarrada con el grupo universidad que no pueden deslindarse ante los señalamientos de la Unidad de Inteligencia Financiera, ¿quién sabe qué pactos habrán realizado que están tan amarrados unos a otros al grado de no poder separarse?

De sobornos y algo más.

Jaime Martínez Veloz, excandidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Baja California, presentó una denuncia de hechos en la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investiguen los posibles sobornos a los diputados que avalaron la "Ley Bonilla”. Es necesario que también se investigue el nombramiento del titular de la Auditoría Superior del estado en la misma sesión extraordinaria en la que se aprobó la “reforma bonillista”, dijeron los denunciantes. Disolución de poderes, desafuero y ahora un delito. Qué caro les salió.

Los apoyos de Delgado.

Quien sigue sumando apoyos rumbo a la elección de la dirigencia en Morena es el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Delgado. Resulta que primero, el senador suplente Pedro Haces, quien además es dirigente de la central obrera conocida como CATEM, le expresó su apoyo. Luego lo hizo el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López. El propio legislador morenista anduvo el fin de semana muy ocupado en eventos. Ayer estuvo en el informe de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que reunió a unas 40 mil personas, muchas de ellas con banderas de Morena.

A la vuelta de la esquina.

En las primeras semanas de septiembre, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) priorizará la aprobación del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y de la Ley de Austeridad, afirmó Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Destacó que “es la estrategia del Presidente de la República para ofrecer, por primera vez en la historia del país, acceso universal a los servicios de salud”. Bienaventurados los ojos que seguirán de cerca este milagro médico: sin cuadros limitados de medicinas. El sistema público de salud, que muchos piensan desahuciado, emergerá de las cenizas. ¿Debemos creerlo? Por el bien del país, que así sea.

No se va Sánchez Cordero de la SEGOB.

Este grillito temblaba de pavor al intuir que doña Olga Sánchez Cordero pudiese dejar la 4T. Ya veía los titulares sobre una nueva defección en el barco comandado por el presidente López Obrador. 

Doña Olga, es una de las personas más comprometidas con el gobierno de AMLO, y siempre ha puesto su labor dirigida al bien común, por encima de sus intereses personales o incluso de su salud. Así que una eventual salida de la Secretaría de Gobernación no hubiera sido buena.

En un tema especialmente delicado como la política interna del país y en un contexto como el que vive la 4T, doña Olga es de los pocos miembros del gabinete que le pueden generar a AMLO una sinergia con distintos sectores de la sociedad, incluso con sectores a los que la cuarta transformación no entra con facilidad, por lo que seguramente la ex ministra de la corte continuará en su encargo a pesar de los rumores que solo buscan desestabilizar al gobierno de López Obrador.