Don Beltrone detrás de Lilly Téllez y Canek Vázquez en Morena.



Jorge Montejo | Contienda.

Hay un actor político del viejo sistema que mueve sus piezas de ajedrez dentro de Morena, movimiento político que se ha dejado avasallar por personajes oscuros del prianismo, para dejar sin reflectores y apoyo político a muchos miembros de la 4T que han luchado por la democracia en México.

En efecto, Morena no fue la única fuerza política que llevó al triunfo al presidente Andrés Manuel López Obrador y Manlio Fabio Beltrones, cacique predilecto de Sonora y articulador silencioso del repunte opositor, ha construido por meses una estrategia para introducir fuerzas políticas al interior de regeneración nacional con la intención de fracturar a ese partido.

En este orden de ideas, no fue gracias a Osorio Chong que Omar Fayad obtuvo la candidatura del PRI a la gubernatura de Hidalgo, sino fue gracias a Manlio Fabio Beltrones, quien también impulsó a Lilly Tellez al interior de Morena y ahora piensa usarla contra Alfonso Durazo en Sonora construyendo un frente con el priista Ernesto Borrego.

De esta forma, así como Lilly Tellez en Sonora, uno de los operadores más visibles de Don Beltrone en Hidalgo es Canek Vázquez, quien tendría ahora mismo la candidatura de Pachuca por Morena de no haber sido por la pandemia, por lo que seguramente volverá a intentar obtener esa posición con el apoyo del sonorense y Omar Fayad, gracias a un pacto de priistas y expriistas hidalguenses infiltrados en regeneración nacional que quieren continuar con privilegios dentro de la 4T.

Por lo anterior, podemos concluir que Morena cada vez se parece más al PRI, si no realiza urgentemente un proceso de depuración, porque a los verdaderos líderes de la 4T los están dejando fuera de la jugada para privilegiar a viejos grupos del priismo que después usarán la traición de sus títeres cuando hayan acumulado el poder que les permita volver. 

____________________
Pd. La información sobre la sucesión de Francisco Olvera para dejarle el puesto a Fayad gracias a Beltrones, fue obtenida por este semanario a través de un ex-aspirante a la candidatura priista a la gubernatura de Hidalgo que pide no revelar la fuente.