Confirma AMLO despenalización de la marihuana.


Opinión de Pantro.
20 de agosto de 2020. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que el Senado de la República ya resolverá la legislación sobre la regulación de la marihuana, señalando que se tiene un mandato desde octubre 2019 por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver dicho tema, incluso para uso médico y lúdico. Durante la conferencia mañanera del 19 de agosto de 2020, AMLO indicó que platicó este tema, entre varios otros, con el líder de Morena en la Cámara Alta del Senado de la República, Ricardo Monreal.

Dentro de los usos legales de la marihuana propuestos por Morena se encuentran la comercialización, el uso terapéutico y paliativo, el uso farmacéutico, autoconsumo, la conformación de cooperativas de cannabis y la producción industrial. Además, se considera todo lo que conlleva su siembra, cultivo, venta, producción, usos derivados, uso en espacios públicos, impuestos, marco de ley y autorizaciones.

Además de esta legislación, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, señaló recientemente vía Twitter que dentro de las legislaciones que se encuentran pendientes están la de la marihuana, leyes secundarias en educación superior, prohibición de condonación de impuestos, revocación de mandato, elminar el fuero a funcionarios públicos, la reducción de financiamiento a partidos políticos, reforma integral al Poder Judicial, reforma al Código Penal Federal en aumento de penas por violencia familiar y de tipificación de delitos en materia de discriminación racial, entre otros.