Menos matrícula en escuelas particulares, gran reto.


Entrarán 75 mil alumnos a clases virtuales durante la pandemia. 

María Gil.

El artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que: “Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado-Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias”. 

Además del sistema escolar público, existen las escuelas privadas que son elegidas por los padres de familia, ya sea por preferencia o por necesidad, y cubren los programas oficiales de educación básica obligatoria o imparten educación media superior, así como actividades y materias que pueden ser adicionales y complementarias a las impartidas en las escuelas públicas tales como: idiomas, música, deportes, técnicas u oficios, así como horarios extendidos, servicio de comedor, transporte o instalaciones especiales, con un costo establecido.

Las escuelas privadas pueden estar incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para impartir sus programas de educación. Sin embargo, existe un grave problema de falta de trabajo, y ahora, se suma que ante crisis de la pandemia, la Secretaria de Educación implementóla nueva modalidad en la que se impartirán clases de forma virtual.

El ciclo escolar 2020-2021 comenzará el 24 de agosto en la modalidad a distancia, debido a que no existen las condiciones sanitarias indispensables para salvaguardar la salud de las y los alumnos en clases presenciales, conforme lo ha señalado Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública.

Sin embargo, la contingencia por COVID-19 amenaza significativamente el aprendizaje de las niñas y los niños, así como el avance de la educación en México, por el cierre de los centros escolares y la recesión económica que se produce a partir de las medidas tendientes a controlar la pandemia.

Es muy triste mencionar que debido a la pandemia del Covid-19 existe un pronóstico del cierre de 45 mil escuelas privadas. El Presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestóque se otorgarán apoyos para que las escuelas particulares no cierren, además precisó que se garantizará la teleeducación para todos los estudiantes, incluidos los que pertenecen a la educación privada.

“Vamos a ir viendo los casos para ayudar a escuelas particulares. Esto se está reflejando en que haya menos matrícula en escuelas particulares. Lo tenemos que resolver, que no cierren las escuelas particulares, buscar ayuda y apoyos. Se garantizará la educación por medio de las televisoras”, apuntó AMLO, señalando que es prioridad la salud y la educación.

Debe mencionarse que en el país existen segmentos de la población que no tienen acceso a latelevisión, y quizás ni a la radio. Problemática que enfrentan en particular grupos indígenas. Además, hay que puntualizar la problemática que tendrán los padres, cuando en un hogar,una televisión se utilice para varios hijos en distintos grados educativos a la vez.