Ni Chino, ni Billy en Cruz Azul.


Jorge Montejo.


Una nueva orden de aprehensión fue librada en contra del ex presidente de la Cooperativa la Cruz Azul, Guillermo Hécto Álvarez Cuevas, también conocido como Billy Álvarez, por la probable responsabilidad que tiene por administración fraudulenta.

Un juez de control de la Ciudad de México (CDMX) también giró esta orden en contra de otras nueves personas por el mismo delito que implicaría 2,257 millones 411 mil pesos. La carpeta judicializada lleva el número 012/00821/2020, según información del periódico Milenio.

Los otros acusados son Ángel Martín Junquera Sepúlveda, Guillermo Robín Álvarez Álvarez, Raúl Antonio Enríquez López, Jorge Fernández Rodríguez, Ángel Jiménez García, Mario Sánchez Álvarez, Armando García Lungo, Noé Calvo Morales y Apolinar Hernández.

Esta determinación surgió de una denuncia presentada el pasado 2 de junio por miembros del Consejo de Administración en funciones de la Cooperativa, quienes lo acusaron de crear un fideicomiso sin contar con las facultades ni autorización de la asamblea correspondiente.

Esta sería la segunda orden de aprehensión en contra del ex director, la primera fue emitida por un juez el pasado 30 de julio por delincuencia organizada y lavado de dinero. 

En esa ocasión también era solicitada la aprehensión del ex director jurídico de la cooperativa, Ángel Junquera, Mario Sánchez y Eduardo Borrell, de acuerdo con Mediotiempo.

Además cuenta con una ficha roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas e inglés), lo que significa que es buscado en 195 países por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La ficha habría sido solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR). Esto debido a que hasta el momento se desconoce el paradero de Álvarez Cuevas, luego de que se giró una orden de aprehensión en su contra.

El 17 de agosto, cooperativistas afines a Guillermo Álvarez levantaron la voz por medio de un comunicado en forma de video. “Esto fue un grave delito procesal que fue acompañado de una toma ilegal a la que se sumó la soldadura de entradas, electrificación de paredes y muros de acero”, dijo el socio identificado con el número 2112.

Grupo Hidalgo prentende apropiarse de Cruz Azul. 

El grupo político del ex secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, pretende el control de la cementera Cruz Azul que factura al menos 30 mil millones de pesos al año. Eduardo Osorio Chong, hermano del ahora senador de la república es socio de Noé Paredes Salazar, hombre implicado en varias investigaciones por huachicoleo en donde no se le ha podido comprobar nada aún, pero es uno de los hombres más ricos de Hidalgo. 


Paredes Salazar es propietario de 800 camiones y 1500 plataformas para mover todo el cemento de Cruz Azul, y obtuvo poder dentro de las decisiones del Consejo de Administración de la cementera con ayuda de los cooperativistas que están en contra de la administración de Guillermo Álvarez Cuevas, al cual han tratado destituir en varias ocasiones. 

Asimismo, en ese intento por apoderarse de la cementera Víctor Velázquez Rangel, exdirector comercial, suspendido por el desfalco a la concentradora de distribución “Azul Cerámica”, siempre echa por delante su cercana relación con el hoy senador Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación y exgobernador de Hidalgo, estado en el que nació Cruz Azul y donde está una de sus plantas emblemáticas, la de Tula.

Víctor Manuel Velázquez Rangel, ex director Comercial de Cruz Azul, es señalado como responsable de operar una campaña en contra de directivos de dicha compañía.

Pero no solamente es el decir de Velázquez, electo presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa durante una asamblea amañada que tuvo lugar en septiembre pasado y que, por sus vicios, fue desconocida por las autoridades.

Resulta que por intermediación de Velázquez y la presión ejercida en ese entonces desde Bucareli por Miguel Ángel Osorio Chong, el despacho jurídico “Fernando Martínez García de León”, del que es socio Eduardo Osorio, un hermano del entonces influyente secretario de Gobernación, obtuvo un buen número de contratos al interior d Cruz Azul.

Asimismo, dentro de la trama llama la atención, la presencia de Jorge Cruz, gerente regional de Ventas de la cooperativa, uno de los principales operadores de Víctor Velázquez Rangel, quien fuera director Comercial hasta octubre del año pasado cuando la asamblea general de cooperativistas lo suspendió tras conocer los resultados de una auditoría realizada por Guillermo Álvarez Cuevas en su calidad de Director de Proyectos Especiales.

Velázquez, quien siempre echa por delante su relación con Miguel Ángel Osorio Chong, está sujeto a investigación por el desfalco a “Azul Cerámica” que es la concentradora de distribución de cemento a los estados, con la que presuntamente simulaba entregas o las hacía con sobrepeso, una especie de huachicoleo con cemento; y quien pagaba 200 pesos a trabajadores del SME, de Martín Esparza, para que protestaran contra los hermanos Álvarez Cuevas, lo que puede verse en diversos videos que circulan en redes sociales y de acuerdo con los contratos en poder de este semanario.

Piden apoyo de AMLO. 

En medio de toda la problemática, socios de la Cooperativa incluso pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que intervenga en el conflicto al interior de la organización, ya que denuncian corrupción de las autoridades judiciales. 


 
Los socios también pidieron al fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero que interviniera en el conflicto. “Solicitamos su amable intervención frente a la muy lamentable situación que enfrenta el día de hoy la sociedad Cooperativa más importante de México y de América Latina”, indicó el socio que se identificó con el número 2478.

“Les pedimos a todas las autoridades, desde el presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Ciudad de México, lo que queremos es que no nos impidan realizar una Asamblea democrática porque ellos tienen golpeadores afuera, que no son socios, lo que queremos es evitar violencia mañana; ellos en el punto de cancelar o bloquear esta Asamblea son capaces de golpear con la gente que tienen contratada”, dijo Mauricio Soto, abogado del grupo de socios.

Incluso, este grupo de cooperativistas se deslindó tanto de Guillermo Álvarez Cuevas, ex director general y de los Consejos de Administración y Vigilancia que encabezan José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, impuestos por gente cercana a Osorio Chong.