Nuevo presidente del tribunal electoral señalado por corrupción y emitir sentencias a favor del PRI.


Alonso Quijano
04/11/20

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya tiene nuevo presidente. Se trata del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien presidirá el órgano judicial para resolver controversias electorales durante los próximos cuatro años en sustitución de Felipe Fuentes Barrera, que no alcanzó el suficiente apoyo para una reelección .

Así lo confirmo la noche de este martes el TEPJF a través de un comunicado y luego de una sesión privada que se realizó exclusivamente para la elección del nuevo presidente, Vargas Valdez fue elegido con cuatro votos a favor, superando al magistrado Reyes Rodríguez que solo obtuvo tres.

El 4 de noviembre del 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue designado magistrado Electoral de la Sala Superior del TEPJF, asímimso, fue el que le negó el registro a México Libre, partido de Calderón.

El bloque encabezado por Vargas se ha caracterizado por adoptar decisiones favorables en turno. Por ejemplo, a propuesta de Vargas el Tribunal perdonó la entrega de “tarjetas rosas” mediante las cuales se prometieron dádivas en las elecciones de 2017 en el Edomex y en Coahuila, que ganaron gobernadores priistas.

Asimismo, Reforma publicó en 2019 que en tres años como magistrado, había realizado 58 viajes con cargo al erario, por 3 millones 739 mil 552 pesos. La mitad de estos fueron al extranjero, siempre en Business Class o Clase Premier.

El medio de comunicación indicó, además, que algunos viajes “oficiales”, el ahora presidente del TEPJF los culminaba con “asuetos familiares pagados por los mexicanos”.

Incluso, se reveló que en abril del 2013, cuando Vargas Valdez ejercía como abogado de asuntos electorales, declaró ingresos por 1 millón 791 mil pesos. Pero para 2017, ya como magistrado electoral, sus ingresos declarados se cuadruplicaron, al reportar 7 millones 270 mil 317 pesos, según los documentos oficiales que fueron citados por el medio.