AMLO y sus oposiciones. Breve análisis de discurso.



01/02/21

En política el discurso es poder: aquello que se dice es lo que convoca y amalgama. A través de las palabras, el individuo es introducido a una opción política de tal forma que vote por ella o se alinee a ella.

El discurso político no solo trata de intercambiar mera información o datos, más bien trata de inducir al ciudadano a tomar una acción y para ello es importante que aquello que se dice tenga algún bagaje emocional que funja como estímulo. Por ello es importante que el político conozca al electorado al que aspira llegar si es que quiere convencerlo, porque si lo conoce entonces sabrá “qué botones apretar”.

Este texto trata un poco sobre ello, sobre el contenido de los discursos tanto de López Obrador (como evidente cabeza y símbolo del régimen actual) así como de las dos oposiciones a su gobierno más relevantes que serían “Va por México” y FRENA”. Para esto, decidí irme a lo más simple: ¿qué palabras suelen usarse más en los discursos de estos tres movimientos políticos? Con este fin hice un ejercicio de minería de datos (data mining) con los siguientes discursos:
“Va por México”: Presentación de la iniciativa.

“FRENA”: Un compilado de algunos discursos de su líder Gilberto Lozano.

Para llevar a cabo este ejercicio primero extraje el texto de los discursos de las transcripciones de los videos en YouTube, y luego, con ayuda de R Studio, obtuve las palabras más utilizadas de cada discurso. En específico, utilicé el paquete tidyverse para muchas de las funciones básicas de manejo de datos y graficación, el paquete tidytext para la minería de datos, stopwords para eliminar pronombres y palabras que no eran útiles para el análisis (aún así se llegaron a colar algunas) y wordcloud2 para generar la nube de palabras.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR 🧓🏽

Voy a empezar con el discurso de López Obrador que puedes ver aquí. Las palabras que utilizó en su discurso son las siguientes:



Esta nube de palabras dice mucho sobre el lenguaje retórico que AMLO utiliza. Pueblo es una de las palabras más utilizadas, ya que este concepto retórico le permite hacer la distinción entre el “pueblo” y los “privilegiados”. La palabra “vamos” es muy recurrente ya que, en ese discurso, funge como muletilla para presentar sus propuestas: “vamos a hacer esto y aquello”. Podemos ver cómo es que la retórica de AMLO es propia y no es parasitaria de alguien más. Hace referencia a sus adversarios de forma indirecta con palabras como “corrupción” o “poder”, pero su retórica brilla con luz propia.

Es de notar que el discurso que López Obrador maneja es sencillo: podemos observar palabras como “trabajo”, “becas”, “corrupción”, “caminos” e incluso “amor”. Son palabras que todo el mundo entiende, prácticamente no hay tecnicismos ni términos académicos. 

VA POR MÉXICO

La presentación de Va por México se puede ver aquí. Cabe señalar que dicha presentación se hizo a través de una videoconferencia y no a través de un evento multitudinario. Las palabras más utilizadas fueron las siguientes:



La palabras “México” y “país” fueron las más utilizadas, y tiene sentido que así sea (sobre todo porque es parte de su nombre). Sin embargo, a diferencia del discurso de AMLO, aquí sí podemos percatarnos del uso de términos un poco más técnicos que, si bien no son tan sofisticados, sí son más propios para la gente con cierto nivel de educación: “electoral”, “activista”, “desarrollo”, “coalición”. También podemos encontrarnos con palabras que son parte de la retórica partidista tradicional y que AMLO ha evitado usar: palabras como “proyecto” o “desarrollo”.

Por otro lado, debo reconocer que, al menos en este evento, su discurso no fue parasitario del de López Obrador y se enfocó en evocar sentimientos de esperanza así como mirar al futuro (lo cual me parece acertado). Sin embargo, no existe una narrativa sólida y cohesionada (como sí ocurre con el discurso de AMLO) que le dé forma. Mientras que en el caso de López Obrador el conjunto de palabras parecen formar algo: una narrativa coherente que le da esencia a su movimiento, en este caso podemos observar más bien una amalgama de ideas y lugares comunes por aquí y por allá que no terminan de formar un discurso que tenga sustancia.

FRENA

Por ultimo tenemos el caso de FRENA que, en este caso, se compone de varios discursos y videos de Gilberto Lozano. La comparación puede parecer ociosa ya que, en este caso, no se trata de una presentación sino de un discurso confrontativo. Sin embargo, es cierto que este es por lo general el tono del discurso típico en FRENA y por ello decidí incluirlo.

En el caso de las palabras más utilizadas, tenemos el siguiente resultado:



Podemos ver que el discurso de FRENA trata sobre López Obrador. “López” es la palabra más mencionada en los discursos de Gilberto Lozano. También podemos percatarnos de algunas palabras que evocan miedo o encono, tales como “radical”, “chavista”, “apesta”, “mentira”.

El discurso es parasitario del de López Obrador en el sentido de que depende completamente de él y no ofrece nada propio: ni siquiera un sentimiento de esperanza, pero, a diferencia de “Va por México” sí podemos observar un discurso más cohesionado y basta con ver las palabras que componen la nube para darnos cuenta de qué va este movimiento.

Para concluir, algo que me interesó saber fue el uso de ciertas palabras en estos discursos tales como pueblo, democracia, corrupción o México. Obtuve los siguientes resultados:



Algo que me parece interesante de esta gráfica es el contraste entre la palabra “pueblo” y “ciudadanía”. El término pueblo concibe a la sociedad como una masa homogénea que tiene una voluntad propia. El término ciudadanía, por su parte, reconoce la heterogeneidad de la sociedad: es decir, la percibe como una entidad que está compuesta por individuos diversos que no necesariamente piensan de la misma forma ni tienen las mismas aspiraciones.

Los movimientos de carácter populista suelen apelar al pueblo porque ellos les permite crear un discurso polarizador (el pueblo contra la élite, los privilegiados o la clase política), y en este sentido tal vez no sea coincidencia que en el discurso de López Obrador, así como en los discursos de Gilberto Lozano, se prefiera usar el término “pueblo” en vez de el de “ciudadanía”.

Me llamó la atención que López Obrador no haya utilizado una sola vez la palabra “democracia” en su discurso. Va por México, en cambio, la usó de forma recurrente en su presentación.

Podemos ver, a través de estos (breves) análisis de discurso, que cada uno tiene una esencia distinta y apela a diferentes sentimientos. Unos son más efectivos que otros: el de AMLO es el que a mi parecer funciona mejor, el de FRENA apela al miedo pero no ofrece alguna ruta mientras que en el de Va por México, si bien acierta al apostar por el futuro y la esperanza, no termina de tener cohesión alguna y queda atrapado en el discurso político de los últimos 20 años.

__________
El Cerebro Habla.