Notas que toda mujer que quiera dedicarse a la política debe saber.



08/03/21

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, quiero dedicar mis líneas a todas las mujeres que han luchado dentro de la historia de nuestra existencia. Porque si no fuera por ellas, en la actualidad, no tendríamos acceso a la libertad individual, ni mucho menos a ocupar cargos dentro del sector público, sin su esfuerzo y sin sus vidas estaríamos aun sometidas por el patriarcado. A continuación haré una breve mención de los escritos y hechos políticos más relevantes de las mujeres en la historia, que han formado parte de la conquista para el reconocimiento de nuestros derechos.

La primera persona que introdujo la palabra mujer en un discurso fue Mary Wollstonecraft durante el siglo XVIII en Francia, quien fue pionera del feminismo en su vindicación de los derechos de la mujer. Época que se nombró como la primera ola del feminismo.

El segundo suceso más representativo a título personal fue en el siglo XIX con la obra “el sometimiento de la mujer” de Helen Taylor y Stuart Mill, pues esta obra llevó a la aparición de las sufragistas, lideradas por la activista Emmeline Pankhurts en Reino Unido, logrando así el reconocimiento de sus derechos políticos como integrantes de la sociedad y por tanto de la ciudadanía en el año de 1848.

Dentro del mismo siglo en México en 1887, la periodista Laureana Wright encabezó la lucha por el derecho al voto con la primera revista feminista en la historia de México, llamada “La Mujer Mexicana” con la presencia de "Las violetas del Anahuac".

Más tarde, en el siglo XX surgió la revista “mujer moderna”, que fue el primer esbozo dentro de ese siglo para las mujeres mexicanas que osaron entrar al escenario público de las letras. Dirigida por Hermila Galindo, la feminista más relevante de la Revolución Mexicana, esfuerzo que posteriormente la llevaría a trabajar por la emancipación de las mujeres, el voto para ellas y la defensa de la doctrina constitucionalista.

No existía razón fundamental más que la opresión para no otorgarles derechos a las mujeres, porque el hombre, no podía conformarse con subyugar a la demás especies, era preciso subyugar, también a la suya, es decir a las mujeres. Esa era la razón por la cual las mujeres no podían participar en nuestro país. La también Directora de Mujer Moderna envió peticiones al H. Constituyente para que se incluyera en la constitución de 1917 el sufragio para las mujeres mexicanas. Desafortunadamente no tuvo éxito.

No fue sino hasta el mandato del Presidente Adolfo Ruíz Cortines que se hizo realidad la lucha por el sufragio femenino, pues el que se lograra, constituyó cubrir la necesidad de la mitad del género humano para acceder a los puestos de decisión, movilizar en distintos grados y etapas a las mujeres mexicanas.

Más tarde en 2014 se dio la paridad en las candidaturas a puestos del servicio público. Lo que dio mayor apertura a las mujeres a involucrarse en la participación política.

Si bien, faltan derechos por conquistar, es la escritura y el activismo político de las luchadoras sociales, lo que ha logrado la inclusión de las mujeres. Sin embargo, quedan muchas deudas pendientes por la violencia psicológica, física, económica, mediática entre otras acciones del patriarcado que hace falta erradicar y desafortunadamente, las letras no son suficientes para lograrlo.