FGR va por propiedades de Roberto Sandoval.



Alonso Quijano
28/06/21

La Fiscalía General de la República (FGR) decomisará por abandono, ocho propiedades de Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, quien es investigado por operaciones con recursos de procedencia ilícita y actualmente sujeto a prisión preventiva.

En su paso por la Gubernatura de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda acumuló un patrimonio con bienes actualmente valuados en 222.9 millones de pesos.

Dos de los inmuebles están a nombre de Sandoval y tres a nombre de su hija Lidy Alajenadra Sandoval López. El rancho “El Sueño”, de casi 16 hectáreas y ubicado en San Blas, Nayarit, está a nombre de Elías Salas Ayón, exregidor de Santiago Ixcuintla; y dos más a una empresa y una fundación del exgobernador.

“La fracción del predio denominado tecolote y frentón y lo en él construido, ubicado al suroeste de esta ciudad (falda del cerro de San Juan), en el Estado de Nayarit, cuya propiedad se atribuye a VALOR Y PRINCIPIO DE DAR A.C., por conducto de su representante legal, Ángel Miguel Espinosa Martínez.

“Las fracciones de las parcelas #75 Z-2 P1/1, localizadas en la carretera Tepic-Aguamilpa, Ejido

“La Cantera, en el Estado de Nayarit, cuya propiedad se atribuye a L-INMO, S.A de C.V. por conducto de su representante legal Daniel Alberto Murad Millett”, precisa el acuerdo.

Sandoval fue detenido el pasado 6 de junio en Linares, Nuevo León, junto con su hija Lidy Alejandra.

El exgobernador permanece sujeto a prisión preventiva justificada en el penal federal de “El Rincón” en Tepic y Lidy Alejandra permanece en libertad mediante la utilización de un brazalete electrónico.

La FGR señaló al exgobernador por supuestamente adquirir bienes inmuebles y ponerlos a nombre de su hija para blanquear el origen de los fondos con los que fueron compradas las propiedades a pesar de que en ese entonces Lidy Alejandra Sandoval era estudiante universitaria y no contaba con los recursos para este tipo de operaciones.

Asimismo, Federico Gutiérrez Villalobos, Pável Emilio Valdez Balbuena, Raymundo García Chávez y Roy Rubio Salazar son los exfuncionarios que declararon contra Sandoval, no sólo sobre los moches que recibía de obras públicas, sino sobre los vínculos con el narco desde su gobierno, específicamente a través del exfiscal Edgar Veytia, preso actualmente en Estados Unidos.