330 mil niños fueron víctimas de abuso sexual por parte de la Iglesia Francesa.



María Gil.

Al menos 330.000 personas fueron víctimas de abusos sexuales cuando eran niños en el seno de la Iglesia católica en Francia desde 1950 hasta 2020, según reveló un informe presentado este martes por Jean-Marc Sauvé, presidente de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase), que señaló que estos actos no son solo cosa del pasado: «Las violencias sexuales en la iglesia no han sido erradicadas».

A través de entrevistas con víctimas y del análisis de los archivos eclesiásticos, la Ciase pudo determinar que 216 mil niños fueron abusados por sacerdotes y religiosos, mientras que el número restante corresponde a los casos en los que los victimarios fueron laicos que trabajaron dentro de las instituciones religiosas.

Las víctimas, agregó el presidente de la Ciase, fueron en un 80 por ciento niños varones de entre 10 y 13 años, mientras que los religiosos agresores rondan el 2,8 por ciento, un porcentaje inferior al de otros países que hay investigado estos hechos: en Alemania el promedio es de 4,4 por ciento y en Estados Unidos asciende al 7 por ciento.

Según el informe, el 56 por ciento de los casos identificados se produjeron entre 1950 y 1969 y un 22 por ciento en las décadas de los 70, 80 y 90 se ha detenido en lo que va de siglo. Para Sauvé, la cifra desciende por una menor asistencia de los franceses a ámbitos católicos y no a la actuación de la iglesia, que solo a partir de la aparición de escándalos mediáticos comenzó a tomar medidas para combatir la pederastia.