¿MORENA, de izquierda a derecha?




Jorge Montejo.

En filosofía y en ciencias políticas existen teorías que indican que el centro político no existe, es la indefinición, su doctrina es la hipocresía, el que se dice de centro actúa conforme a conveniencias e intereses individualistas. 

Morena vive el día de hoy un proceso de renovación de consejeros y congresistas municipales, estatales y federales, los cuales serán los encargados de tomar las decisiones dentro de ese partido.

Desde la lucha del poder por el poder se observa claramente un enfrentamiento entre quienes buscan conservar el control de ese partido en Hidalgo (Grupo Universidad y Consejo Estatal) y los nuevos liderazgos que buscan incursionar a ese instituto desde la sociedad civil, como por ejemplo, los integrantes de los Comités de Defensa por la 4T y diversos jóvenes impulsados por Julio Menchaca.

En este orden de ideas, es importante mencionar que quienes tienen el control de morena en Hidalgo, siempre operaron en contra de Julio Menchaca y los obradoristas que integran los Comités de Defensa de la 4T, como sucedió en la elección de 2020 en Pachuca, donde Grupo Universidad y miembros del Comité Estatal, operó en contra del Dr. Pablo Vargas para que perdiera su propio partido.

De la misma forma, operó Grupo Universidad y el Consejo Estatal en contra de Menchaca, al cargar los dados en favor de Francisco Xavier, dentro del proceso local de selección interna. Tuvo que venir la decisión desde el Comité Nacional en virtud de que los consejeros morenistas estaban a favor de Grupo Universidad y en contra del gobernador electo.

Ahora  bien, desde el punto de vista ideológico, se observa claramente que los perfiles de la mayoría de los nuevos consejeros de morena se dirigen hacia la derecha del espectro político, para desplazar a diversos personajes de izquierda; sin embargo, la crítica en la opinión pública persiste en virtud de que al parecer se colaron personajes de tradición priísta, panista y perredista en las listas, a los cuales ahora les urge ser morenistas para tener chamba, no son de izquierda, ni liberales o conservadores, son lo peor de la política, hipócritas que sólo buscan seguir con sus privilegios, como sucedió con los chuchos en el PRD.

En conclusión, quizá el balance lo pueda encontrar morena con los jóvenes que impulsa Menchaca y los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que son ciudadanos y conservan una ideología de izquierda, ya que de rechazarlos, existe el rumor que los líderes de ese movimiento obradorista buscarían la conformación de un verdadero partido político de izquierda en Hidalgo, en el cual se busque el #CambioVerdadero, una vez que ya salió el PRI del gobierno.