22/08/22

Utilizando un viejo término leguleyo ya en desuso, Jesús Murillo Karam describió como “verdad histórica” la narrativa de que, el 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa habían sido reunidos en un grupo, trasladados al basurero de Cocula e incinerados en una hoguera improvisada hasta la destrucción total de sus restos.

Al menos esa fue la versión que dio el ex procurador de la República durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Los compañeros reporteros cuestionaron e insistieron en que argumentara más a lo que solo respondió ¡ya me cansé!

¿¡Ya me cansé!? fue lo que mencionó el ex procurador Jesús Murillo Karam después de 58 minutos de comparecer ante los medios y responder preguntas de los reporteros. En algún momento de su aparición mencionó que llevaba 24 horas concentrado de lleno en el caso y su cansancio o indiferencia eran evidentes ante las cámaras.

Respuesta absurda, irónica, fuera de lugar que dio Jesús Murillo Karam, clara respuesta de un cacique que lamentablemente gobernó el Estado de Hidalgo del 1° de abril de 1993 al 28 de octubre de 1998. Perteneciente al clan político conocido como “Grupo Hidalgo”, que junto al ex secretario de Gobernación y también ex mandatario estatal Miguel Ángel Osorio Chong, logró volverse senador, subsecretario de Seguridad Pública en la Secretaría de Gobernación y tres veces secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las principales falsedades que contiene la investigación que nombró “verdad histórica” el ex procurador Jesús Murillo Karam son:

1. Los 43 estudiantes fueron reunidos en un grupo. Falso los 43 estudiantes nunca estuvieron juntos.

2. Los 43 estudiantes fueron trasladados al basurero de Cocula. Falso los 43 estudiantes nunca estuvieron en el basurero de Cocula.

3. Miembros de Guerreros Unidos improvisaron una enorme hoguera en el basurero, alcanzaron y mantuvieron durante 15 horas una temperatura de 1600ºC e incineraron a los 43 estudiantes. Falso en esas fechas no se produjo ningún gran evento de fuego en el basurero.

4. Los restos de los 43 estudiantes fueron arrojados al río San Juan. Falso puesto que Zerón de Lucio fue grabado cuando llevaba a un detenido al río para preparar la simulación del hallazgo de los supuestos restos.

5. Los estudiantes fueron a Iguala a sabotear un discurso de la esposa del presidente municipal. Falso el discurso ya había concluido cuando los estudiantes entraron a Iguala.

6. El Ejército no tuvo ninguna intervención. Falso los militares monitorearon en tiempo real todos los movimientos de los estudiantes desde que salieron de su escuela, tuvieron al menos un infiltrado entre ellos (el soldado Julio César López Patolzin), los vigilaron con agentes OBI (órganos de búsqueda de inteligencia) y hostigaron a un grupo que se había refugiado en una clínica privada.

7. Los únicos policías que intervinieron fueron los municipales de Iguala y Cocula. Falso también intervinieron policías federales, federales ministeriales, estatales, estatales ministeriales y municipales de Huitzuco y Tepecoacuilco.

8. Los estudiantes sólo tomaron cuatro autobuses. Falso el quinto autobús (cuya existencia primero fue ocultada por la PGR, que después quiso engañar al GIEI presentándole otro vehículo) fue sacado del área sin que fuera detenido en alguno de los 16 retenes que fueron instalados en las cercanías.

9. Las autoridades fueron incapaces de intervenir en defensa de los agredidos porque desconocían los hechos que se estaban produciendo. Falso los estudiantes no sólo estaban siendo vigilados por militares, sino también por agentes del CISEN y de las policías Federal y Estatal, y sus movimientos eran reportados en tiempo real.

10. La frase en la rueda de prensa ¡Ya me cansé! Otra falsedad puesto que en realidad fue la falta de identificación con el dolor de los familiares de los desaparecidos de los 43 estudiantes normalistas. Se notó un claro aborrecimiento e indiferencia característicos de Murillo Karam.

Después de más de 12 horas desde el viernes por la tarde, en una audiencia que sí cansaba por escuchar tantas falsedades de Murillo Karam en el Reclusorio Norte, el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia dictó la noche del sábado la medida cautelar de prisión preventiva justificada a Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso de Ayotzinapa.

En este sentido, el ex procurador y ex gobernador de Hidalgo permanecerá preso al menos hasta el próximo miércoles 24 de agosto, cuando se lleve a cabo su segunda audiencia a las 08:00 horas, donde se definirá si es vinculado o no a proceso.

Ojalá que la justicie reine y caiga quien caiga sea ésta la verdadera artífice de la verdad sin favoritismos ni tampoco montajes.

Efectivamente, yo al igual que muchos ciudadanos ya nos cansamos de estos embusteros que se creen intocables.

¿Tú estás cansado, cansada?... Sí, yo también de estos bribones.