Cuba, un referente latinoamericano



El presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó a su par cubano Miguel Díaz-Canel la Orden Mexicana del Águila Azteca, la más alta distinción que México entrega a los extranjeros, en una muestra de la estrecha alianza que mantienen ambos gobiernos y que se ha consolidado en el último año con el envío a México de unos 600 médicos cubanos; por los que nuestro país paga a cada uno de ellos 7 mil dólares mensuales, es decir lo equivalente a 140, 000 pesos.

Al parecer los doctores cubanos en México han sido bastante benéficos a tal grado que el canciller Marcelo Ebrard ha escrito un tweet diciendo que los doctores cubanos han salvado 160,000 vidas mexicanas lo cual es loable pero la pregunta es ¿de dónde saco esos datos Ebrard? ¿en dónde se pueden consultar?

En fin, como quiera que sea Miguel Díaz-Canel recibió la condecoración durante la visita que realizó al estado de Campeche donde sostuvo un encuentro con López Obrador.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo presidencial sobre la distinción para el líder cubano por ayudar a fortalecer las relaciones y la cooperación, por el envío a México de médicos y enfermeras cubanas durante la pandemia del coronavirus, por la recepción en la isla de cientos de estudiantes de medicina y por la venta de vacunas y medicinas.

"La Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la Humanidad”, es la descripción que puede leerse en la página del Gobierno de México y es que dicha distinción ha sido recibida por grandes personajes de la historia moderna. Empero, a consideración de expertos en políticas, así como en Relaciones Internacionales, la han obtenido personajes por demás singulares como el Sha de Irán, Trujillo o Fujimori. Evidentemente, también se ha entregado a personajes como Nelson Mandela o presidentes de Estados Unidos como Eisenhower.

La Condecoración se encuentra establecida y estipulada en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles; también tiene la función de corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.

Una de estas primeras coherencias, menciona, es entregar la más alta distinción del país que se puede entregar a los extranjeros a cualquier impresentable para el país.

Como ya se mencionó, destacan los personajes por demás polémicos y considerados dictadores en sus países.

El galardón mexicano es una muestra de la buena vecindad y cordialidad que ha tenido México con múltiples países que incluso han pasado a la historia por tener dirigentes con prácticas poco democráticas. Lo acontecido en días pasados al entregar esta distinción es una clara y fehaciente mirada sobre el reflejo del actual gobierno mexicano al realizar un guiño hacia un gobierno que mundialmente ha sido cuestionado reiteradas veces por los llamados países demócratas que encabeza EU.

El escándalo ha sido homogéneo en México ya sea que se trate de fervientes seguidores de Cuba o de sus detractores, pero sigue y seguramente seguirá siendo noticia la isla y sus futuros dirigentes como un referente en América Latina y el mundo.