Chong es investigado por EU y México.



Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de gobernación de Enrique Peña Nieto, se encuentra en la mira del gobierno de Estados Unidos y el gobierno de México.

La empresa NUNVAV Technologies Inc, se encuentra relacionada en el entramado de desvío de recursos que fueron triangúlalos a paraísos fiscales por la esposa de García Luna.

A dicha empresa, le fueron otorgados cinco contratos por parte del Cisen cuando Eugenio Ímaz era el director general, por 208 millones 832 mil pesos.



Nunvav fue identificada por triangular el dinero obtenido ilícitamente de las instituciones federales a través de los sistemas financieros de México, Estados Unidos, China e Israel, y los paraísos fiscales de Curacao, Letonia, Panamá y Barbados; y mediante otras empresas.

Según la UIF, Nunvav envió recursos a las empresas en las que también funge como accionista Jonathan Alexis Weinberg Pinto. Se trata de Icit Holding, SA de CV, que de 2013 a 2015 recibió 9.1 millones de pesos y 309 mil dólares. Y de Icit Private Security México, SA de CV, que en 2018 obtuvo 6.5 millones de pesos.

Asimismo, trasladó dinero a Operadora Grupo Gas Mart, S de RL de CV, por un total de 26 millones de pesos: en 2013, 12.87 millones de pesos; y en 2016 en 13.16 millones de pesos. A su vez, ésta le envió 4.2 millones de pesos en 2016 a Glac Security Consulting Technology Risk Management, SC, empresa de la que son socios el exsecretario de Seguridad, su hermana Esperanza García Luna y su esposa Cristina Pereyra.