Entre abejas te veas.



En días pasados se inauguró en Pachuca el primer Oasis Urbano de Hidalgo, un interesante proyecto para promover la biodiversidad en la ciudad.

Este oasis se localiza en el camellón del bulevar Revolución 1910, a un costado de plaza Gran Patio, y fue impulsado por la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo, que dirige Erika Ortigoza, en coordinación con la Presidencia Municipal de la capital hidalguense.

Pero… ¿qué es un oasis urbano? Pues bien, es un jardín con plantas nativas que proporcionan recursos como alimento, refugio y sitios de anidación a los polinizadores. Construidos en áreas urbanas ya existentes o espacios públicos, que cumplan con las características necesarias.

El cambio climático y la urbanización, contribuyen al declive de las poblaciones de polinizadores, comprometiendo a la salud y seguridad alimentaria. La pérdida de áreas verdes impide la interacción entre la ciudad y el campo.

Y ¿quién es Erika Ortigoza? De acuerdo a ciertas fuentes no queda muy claro si tiene grado de ¿Maestra?, ¿Doctora? o ¿Licenciada? El caso es que ostenta la titularidad de la dirección de la Comisión de Biodiversidad en Hidalgo, su nombre completo es Erika Ortigoza Vázquez y es abogada,aunque lo de la maestría es por un máster y lo del doctorado es por un Honoris Causa, por lo que no tiene ambos grados académicos, pero tampoco es para escandalizarse, después de todo realiza su trabajo en la comisión de biodiversidad de la mejor manera posible.

Ecuánime, aguerrida, decidida, activista ambiental, presidenta de la fundación “invictus” y… abejita. ¿Cómo que abejita? Si, tal cual, pues muy quitada de la pena en plena inauguración del primer oasis urbano del Estado de Hidalgo apareció al lado de varias personalidades de la política estatal con una vestimenta que claramente hacia alusión a una abeja polinizadora.

Sin duda bastante lúdica la sorpresa de aparecer imitando a tan importante insecto para el ecosistema, veamos:

Los antófilos (Anthophila, del griego ‘que aman las flores’), conocidos comúnmente como abejas, son insectos himenópteros, sin ubicación en categoría taxonómica, dentro de la superfamilia Apoidea.

Se trata de un linaje monofilético con más de 20 000 especies conocidas. Las abejas, al igual que las hormigas, evolucionaron a partir de himenópteros aculeados. Los antepasados de las abejas estaban relacionados con la familia Crabronidae y eran depredadores de insectos. Es posible que las primeras abejas se hayan alimentado del polen que cubría a algunas de sus presas y que, gradualmente, hayan empezado a alimentar a sus crías con polen en lugar de insectos. ​

Hay muchas más especies que aún no han sido descritas. Se las encuentra en todos los continentes, excepto en la Antártida. Están en todos los hábitats donde hay plantas con flores (angiospermas).

Están adaptadas para alimentarse de polen y néctar, usando el primero fundamentalmente como alimento para las larvas y el segundo como material energético. La especie más conocida es la abeja doméstica (Apis mellifera), a veces simplemente llamada “abeja”; esta especie es un insecto social que vive en enjambres formados por tres clases de individuos: reina, obreras y zánganos; sin embargo, la mayoría de las especies de abejas son solitarias, es decir, que no forman enjambres.

Erika Ortigoza llevó al grado superlativo la inauguración del primer Oasis Urbano de Hidalgo y debo aceptar que bastante lúdica la lección, lo que es en sí la vida misma de una abeja (anthophila) y su colmena quedo bien representado ante las cámaras fotográficas y la ciudadanía que se dio cita.

Y aún más curioso de dicha inauguración es que los invitados también hayan participado, aunque no iban ataviados con las respectivas vestiduras, puesto que no es desfile de primavera, su única presencia descifraba el rol que tenía cada quien como es el caso de la abeja reina, la presidenta del Patronato del Sistema Dif Hidalgo Eda Vite Ramos, la abeja obrera la titular de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo Erika Ortigoza Vázquez y el zángano, atendiendo a la particularidad de ser un perfecto holgazán, claro ¿quién más? el presidente municipal de Pachuca Sergio Baños.