Auditorías ciudadanas y círculos de estudio en todo el territorio hidalguense



El Dr Julio Gálvez expuso el tema “La democracia en Hidalgo”, dentro del Círculo de Estudio Pedro María Anaya, de la secretaría de formación política de morena, por lo que su exposición no fue desde el punto de vista histórico, sino realizó un análisis del fenómeno social y antropológico que se vive en la actualidad.

De esta forma el ponente argumentó que ante 93 años de la misma forma de pensar y hacer las cosas, donde políticos impusieron el capitalismo de cuates para volverse millonarios, es necesaria la participación ciudadana y la rendición de cuentas para llevar por buena ruta el momento democrático que se vivió en Hidalgo.

Asimismo, dijo que es importante impulsar ideales en las formas de hacer política en Hidalgo, ya que ante el cambio de forma de partido, muchos actores por intereses personales buscarán cambiarse de bando y de esa manera convertir en su modus vivendi la política. 

De igual forma dijo que en Hidalgo lo nuevo no acaba de nacer, ni lo viejo acaba de morir, por lo que en ciertos sectores se vivirá un gatopardismo y es necesaria la formación política basada en valores, principios e ideales.

El Dr Gálvez, hizo una invitación pública al presidente de morena en Hidalgo para escuchar a todas las corrientes y ser plural, ya qué hay momentos para todo y justo cuando inicia un sexenio debe surgir crítica para que de tiempo de recomponer.


Por lo anterior, el Círculo de Estudio Pedro María Anaya, acordó replicar en todo el territorio Hidalguense, su esquema de redes de estudio y análisis, además de realizar auditorías ciudadanas a presidentes municipales, para llegar a las denuncias penales pertinentes.

En la actualidad, la democracia es un elemento fundamental en la vida de cualquier sociedad, siendo este un sistema que busca garantizar la igualdad y la libertad en la toma de decisiones. Una herramienta clave que es necesaria para garantizar que los principios democráticos se mantengan es la auditoría ciudadana.

En Hidalgo, hemos tenido la oportunidad de experimentar la democracia en todos sus aspectos, y es por ello que es fundamental que se realicen auditorías ciudadanas de manera periódica. Las auditorías ciudadanas son pruebas independientes que buscan evaluar la transparencia, la eficacia, la eficiencia y la integridad del sistema político.

Existen varios motivos por los que una auditoría ciudadana es necesaria. En primer lugar, estas auditorías son capaces de detectar cualquier irregularidad o comportamiento que no sea ético. Esto es fundamental porque ayuda a minimizar los riesgos de corrupción y a garantizar que los principios democráticos se mantengan en su lugar.

Además, las auditorías ciudadanas son un medio eficaz de integrar la opinión de los ciudadanos en el proceso gubernamental, es decir, estas pruebas proporcionan una plataforma para que los ciudadanos manifiesten sus preocupaciones y opiniones. Esto es crucial porque garantiza que los ciudadanos tengan una verdadera voz en el proceso democrático, y no solo se limiten a votar cada cierto tiempo.

Otro motivo por el cual la auditoría ciudadana es tan importante es porque garantiza que los recursos públicos sean administrados de manera eficiente y efectiva, lo cual es esencial para el desarrollo económico y social de Hidalgo.

En suma, la auditoría ciudadana juega un papel fundamental en el mantenimiento de la democracia sin corrupción y en el mantenimiento de la confianza pública. Es urgente en Hidalgo que las auditorías se conviertan en una práctica habitual y aceptable, fomentando la participación ciudadana y fijando la transparencia como una prioridad en el ámbito gubernamental. De esta manera, se asegura un futuro democrático sólido y estable para todos los habitantes de la entidad.