El cártel de la salud de Roberto Madrazo.



Un escándalo de corrupción ha salido a la luz en la industria hospitalaria de México, involucrando al ex candidato del PRI a la Presidencia, Roberto Madrazo, y su familia, quienes aprovechando sus influencias políticas, han logrado consolidar millonarios contratos con gobiernos del PRIANRD. 

De la mano de su hijo, Federico Madrazo Rojas, y su yerno, Alexis Nickin Gaxiola, la familia Madrazo ha sido señalada por periodistas como los principales beneficiarios de esta red de corrupción, obteniendo contratos multimillonarios en los estados de Michoacán y el Estado de México.

Contratos multimillonarios bajo sospecha

Las empresas de Madrazo y su familia han obtenido contratos millonarios con gobiernos afines a la oposición. Tanto en Michoacán como en el Estado de México, estas compañías enfrentan numerosas observaciones por irregularidades. 

En el caso de Michoacán, se han presentado 60 denuncias por supuestas irregularidades que están siendo investigadas, mientras que en el Estado de México, desde marzo de 2022, han recibido más de 230 millones de pesos por trabajos de sanitización en 63 unidades médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym).

El papel de Alexis Nickin Gaxiola y sus conexiones con LatinUs

El yerno de Roberto Madrazo, Alexis Nickin Gaxiola, también ha sido señalado por su papel en el financiamiento de la plataforma de noticias LatinUs, donde Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo "Brozo" difunden propaganda en contra del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Se sospecha que parte de la financiación de LatinUs proviene de recursos públicos, lo que aumenta las inquietudes sobre la corrupción en la industria hospitalaria y los lazos entre el poder político y los medios de comunicación.

Contratos inflados y malas prácticas empresariales

Existen pruebas de contratos directos que demuestran sobreprecios ofrecidos por las empresas vinculadas a la familia Madrazo. 

En uno de estos contratos, la empresa Zdenco SA de CV se adjudicó una licitación por 224 millones 859 mil 684.96 pesos para la sanitización y desinfección de unidades médicas del Issemym. 


Se encontró que el costo real del producto utilizado era considerablemente menor al precio por el que fue vendido, lo que indica una inflación de más del 200%.

Corrupción en el Issemym

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios ha sido víctima de años de corrupción y saqueo por parte del llamado "cártel de salud". 

Se han desviado millones de pesos sin que los responsables sean castigados, lo que ha provocado desabasto de medicamentos, falta de servicios médicos y una deuda a más de 2 mil derechohabientes que esperan el pago de sus pensiones y jubilaciones desde hace hasta cinco años.

El cártel de la salud

El escándalo de corrupción en la industria hospitalaria, protagonizado por el clan Madrazo, pone en evidencia la necesidad de una mayor transparencia en la adjudicación de contratos y el uso de recursos públicos. 

La corrupción y los sobreprecios afectan directamente la calidad de los servicios de salud y perjudican a los ciudadanos que dependen del sistema. Es urgente que las autoridades investiguen y sancionen a los responsables para evitar que este tipo de prácticas continúen socavando la confianza en las instituciones y afectando el bienestar de la población.