Rechazan amparo de Cristian Guerrero para ser atendido en clínicas de lujo.



-Quería además de que el tratamiento en Intermedica y Centro Médico ABC fueran pagados con recursos públicos porque según él" es pobre"

-Se encuentra preso por ejercicio indebido del servicio público por la perdida de once concesiones de estaciones de radio de frecuencia modulada.


Ricardo Montoya

Un juez federal rechazó la solicitud de amparo promovida por Cristian David Guerrero Barragán exdirector del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca quien acusó a los directivos del penal de negarle su "derecho a la salud" por no haberlo enviado a las exclusivas clínicas privadas "Intermedica" y "Hospital Centro Médico ABC Observatorio" en la Ciudad de México" a que le practicaran unos exámenes por el cáncer de tiroides que padece y que fueran pagados por el centro penitenciario pese a que se le había conseguido que fuera atendido de forma gratuita en el Hospital General de Pachuca, perteneciente al sector público,lo cual no aceptó.

Cristian Guerrero, quien se encuentra detenido en el Cereso de Pachuca desde diciembre del año pasado donde enfrenta un proceso penal por ejercicio indebido del servicio público por la perdida de once concesiones de estaciones de radio de frecuencia modulada, promovió el 24 de abril el amparo indirecto 641/2023-3-B ante el juez Óscar García Vega titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo, en el que a través de sus abogados se había quejado de "la violación directa al derecho a mi salud, ya que se me niega se me realicen estudios médicos por el cáncer de tiroides que padezco, para lo cual requiero acudir a Laboratorios del Hospital Intermedica de esta ciudad (de Pachuca) .

En el expediente de la solicitud de amparo, Cristian solicitó la protección de la justicia federal por la supuesta vulneración a su derecho a la salud por parte de la jueza de control Karina Vértiz Marín, así como del director del Cereso de Pachuca, Jaime Rodríguez Millán.

Explicó que requería un ultrasonido de cuello, tele de tórax, biometría hemática, química sanguínea, pruebas de función tiroidea, perfil lipídico entre otros, los cuales le fueron requeridos por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A solicitud de Óscar García Vega, la jueza Karina Vertiz informó que trás ser notificada por los abogados de Cristian Guerrero de la enfermedad que padece ordenó al director del Cereso "que prestara de manera inmediata atención médica gratuita al quejoso dentro de sus facultades y recursos para el padecimiento de cáncer de tiroides y le permitiera bajo su más estricta responsabilidad el acceso a realizarse los estudios correspondientes y se le entregaran los medicamentos que necesitara, mismos que pudieran ser".

La jueza en el ordenamiento que le dictó a Jaime Rodriguez Millán puntualizó que Cristian tenía el derecho de ser atendido en un centro hospitalario particular

"a solicitud del peticionario del amparo o de sus familiares" , " siempre que en este último caso, los gastos que generaran los mismos, fueran a cargo éstos".

El director del Cereso "realizó las gestiones a fin de que se le brindara atención en el Hospital General de Pachuca", el cual pertenece a la Secretaría de Salud de Hidalgo esto debido "a las condiciones económicas precarias en las que dijo el peticionario del amparo se encontraba".

También se realizaron "los trámites administrativos y operativos para el traslado del imputado a dicho hospital". 


En el informe que Jaime Rodriguez envío al juzgado federal, dio a conocer que ya había una cita para Cristian para que fuera llevado al Hospital General de Pachuca y se le hicieran los estudios de forma gratuita porque según el exfuncionario no tenía dinero; no obstante "el quejoso se negó en dos ocasiones a salir del Cereso de esta ciudad a efecto de recibir dicha atención médica".

Después,a través de sus abogados Cristian insistía en ser atendido en una clínica privada exclusiva con cargo al erario público y no en el Hospital General de Pachuca.

"El defensor particular del quejoso, manifestó que para salvaguardar la integridad en relación a la salud del quejoso, no contaba con el medio económico para realizarse los estudios, por lo que solicitó, que los mismos se le realizarán a costa de dicho centro de reinserción de manera urgente en el Hospital Centro Médico ABC Observatorio en la Ciudad de México".

Jaime Rodríguez le dio la opción a Cristian de que se le hicieran en la institución privada

"Sylabus Medica Nuclear" ubicada en Pachuca cuyo reducido costo estaría a cargo del detenido.

La institución informó al director del Cereso que el estudio de gammagrafía tiroidea con I 131, era idónea para realizarse en pacientes que aún contaban con tiroides; " sin embargo, en el caso particular del quejoso (Cristian Guerrero) al que le fue extirpada la tiroides, el estudio correcto era un rastreo corporal con I 131, y el costo del mismo era de solo seis mil pesos" .

Pese al bajo costo de los estudios y a que se le podían realizar en Pachuca, Cristian al ser notificado el dos de junio de 2023 de esta opción, "no ha realizado manifestación alguna", informó el titular del Cereso.

Por ello, de acuerdo al juez federal se decidió rechazar la solicitud de amparo a Cristian ya que se demostró que "no obstante que (existe) la falta de atención médica al peticionario del amparo, no es imputable al director del Cereso de Pachuca, Hidalgo, sino a la contumacia de éste, al negarse a recibir el tratamiento médico en el Hospital General de Pachuca de Soto, Hidalgo".

Ante esto"la justicia de la Unión no ampara ni protege a Cristian David Guerrero Barragán contra las autoridades y actos precisados en el resultando primero y

considerando segundo de esta resolución, por las razones establecidas en el diverso considerando cuarto" dice el fallo del juez federal Óscar García Vega fechado el pasado 14 de julio.