México retrocede casi una década en matemáticas y lectura.


Mientras los países del sureste asiático avanzan, los estudiantes mexicanos se rezagan cada vez más en matemáticas, lectura y ciencias, de acuerdo con los resultados de la prueba PISA 2022 de la OCDE.

El desempeño de los estudiantes mexicanos en matemáticas disminuyó en 2022 en comparación con 2018, revirtiendo la mayoría de las ganancias observadas entre 2003 y 2009, y retornando a niveles cercanos a 2003 o 2006. El 34% de los estudiantes de México alcanzaron al menos el Nivel 2 de competencia, significativamente menos que el promedio de la OCDE del 69%. 'Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple (por ejemplo, comparar la distancia total a través de dos rutas alternativas o convertir precios a una moneda diferente).

En México, los estudiantes socioeconómicamente favorecidos (el 25% superior en términos de estatus socioeconómico) superaron a los estudiantes desfavorecidos (el 25% inferior) por 58 puntos en matemáticas. No obstante, aunque el estatus socioeconómico fue un predictor del rendimiento en matemáticas, el 12% de los estudiantes desfavorecidos lograron estar entre el cuarto superior en rendimiento, mostrando resiliencia académica. La brecha en el rendimiento matemático entre los estudiantes más y menos aventajados socioeconómicamente en México se mantuvo estable entre 2012 y 2022.