Padre de niño muerto por bullyng desmiente versión de SEPH que fue accidente.



Ricardo Montoya

Obed Moreno padre del niño Adriel de 11 años de edad, fallecido el martes por lesiones producidas presuntamente por una golpiza perpetrada por dos de sus compañeros el pasado 7 de marzo en un aula de la escuela primaria Benito Juárez, de la localidad de Xitzo del municipio de Santiago de Anaya, desmontió la versión de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) de que fue un accidente y reiteró que fue asesinado por negligencia del director de la escuela Rufino Jiménez Reyes y de la maestra Flor Isela Percastegui.

Acompañado de su esposa Reina Mejía y de su pequeña hija, hermanita de Adriel, así como de los vecinos de Xitzo, quienes durante el sepelio mostraron pancartas en las cuales exigían justicia, Obed ante el ataud dijo: "Se andan rumorando muchas cosas; Rufino y la maestra andan diciendo que fue un accidente".

Agregó "no señores,no fue un accidente.A mi hijo lo asesinaron, lo mataron a golpes.Yo quiero que se haga justicia, que paguen por lo que hicieron".

"¡A mi hijo lo mataron como si fuera un perro!", dijo con tono de enojo contenido , con lágrimas en los ojos tras asegurar que de acuerdo a otros niños que vieron la agresión, a Adriel sus agresores lo aventaron al suelo, lo golpearon y patearon hasta producirle un derrame cerebral y quebrarle una clavícula.

También aclaró que es mentira que el director Rufino y la maestra Flor Isela los hayan estado apoyando desde el día en que el niño fue lesionado.

"La maestra anda diciendo que nos han llamado; se los aclaro, no hemos recibió ni una llamada".

"El día que hicimos una llamada a la maestra (Flor Isela Percastegui)para que diera unos datos de mi niño para el hospital,lo único que dijo que no podía dar esos datos, y me colgó".

Dijo que ha habido una total indiferencia del director de la escuela y de la docente.

"Hasta el día de hoy, desde que mi hijo le hicieron esto, no ha habido respuesta; no nos han llamado, no han preguntado, ni siquiera se han acercado con nosotros".

Tras llamar asesinos a los niños Iker y Amadeo, prometió a su niño que su muerte no iba a quedar impune y que no iban a descasar hasta que hubiera justicia.

Exigió cárcel para los supuestos niños agresores pero también para el director de la escuela y la maestra de sexto grado que al momento en que ocurrió la agresión al niño no se encontraba en el salón de clases.

"Que paguen esos putos directores, esa maestra infeliz que se llama Flor, el director; que paguen, esos dos niños asesinos, que ni siquiera están aquí sus pinches padres; qué educación le están dando a sus hijos".

Dijo que el director sujetó con brusquedad al niño lastimado y lo arrojó al interior de su coche. Y que no lo llevó a ninguna clínica ni hospital.

Poco antes del pronunciamiento del señor Obed, familiares y amigos del pequeño Adriel colocaron pancartas en demanda de justicia alrededor del feretro y exigieron al gobernador Julio Menchaca "que haga su trabajo" y que las autoridades no se presten a la impunidad.

SEPH ASEGURA QUE FUE ACCIDENTE

En boletín de prensa, emitido el miércoles la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que la muerte del niño se trató de un accidente " cuando el menor sufrió una caída y fue trasladado a su domicilio por el director del plantel, quien explicó lo sucedido a sus padres, recomendando fuera atendido por un médico para su revisión".

Líneas más abajo, se asegura que "el director, así como la profesora de grupo, mantuvieron comunicación directa con la madre del menor, para conocer su estado de salud, quien les informó que se encontraba delicado".

El martes 12 de marzo, "el Jefe de Sector y el Asesor Pedagógico se entrevistaron con los padres del alumno con el fin de dar seguimiento y acompañamiento en el Hospital General de Actopan, donde era atendido y quienes informaron que el niño lamentablemente presentaba muerte cerebral".

Ante esto, la SEPH lamentó lo que calificó de "trágico accidente" y "está a la espera de las investigaciones que lleve a cabo la autoridad ministerial, con base en la notificación que el hospital hizo por el ingreso del alumno y reitera el apoyo y acompañamiento a la familia del menor" .

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que primero se inició una carpeta de investigación por las lesiones que sufrió Adriel al momento en que el niño ingresó al Hospital General de Actopan y luego otra por su fallecimiento.

Hasta el momento los únicos que han declarado ante el agente de ministerio público son los padres de Adriel.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo inició una queja por oficio sobre este asunto.