Represión política contra adversarios del PRIMOR en Hidalgo.


#Opinión | Alonso Quijano. 

Como en el mercado, los cateos en periodo electoral están de oferta en Hidalgo.

La detención del candidato a diputado local Armando Mera Olguin en su domicilio en Progreso, Hidalgo, ha generado una ola de preocupación y denuncias de represión política en la región. El operativo, llevado a cabo por elementos de la policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la cual realizó un despliegue porque según existieron disparos de arma de fuego.

El empresario y candidato del Partido del Trabajo, así como ex alcalde de Progreso de Obregón, fue aprehendido con una orden de aprehensión, supuestamente por hechos posiblemente constitutivos de delito en pleno periodo electoral.

Esta no es la primera vez que candidatos u opositores al partido Morena son detenidos en Hidalgo mediante operativos cuestionables, lo que ha despertado comparaciones con prácticas represivas del pasado. Así sucedió también con la candidata de Ixmiquilpan de MC, en donde según por un cateo encontraron armas y esta fue detenida, llegando al debate de candidatos para demostrar lo contrario.  

La situación plantea serias dudas sobre el respeto a los derechos políticos y civiles en la entidad, así como la independencia del sistema de justicia, el cual esta corrompido y sometido al poder ejecutivo.

El gobierno de Hidalgo usa las mismas estrategias de Luis Echeverría para sofocar a sus adversarios políticos, pareciera que un policía  federal de caminos da las órdenes políticas en esta entidad federativa.  

¿Y los verdaderos delincuentes para cuando?