Ricardo Montoya.
Huejutla,Hgo.24 de noviembre.
En Huejutla, un médico de nombre Favio Lara Galván se declaró en huelga de hambre en las afueras de la clínica del ISSSTE que se localiza en esa ciudad ubicada en la Huasteca Hidalguense en demanda de la destitución del director del nosocomio, Edgar Ramirez Fuentes a quien señaló de incurrir en diversas irregularidades las cuales han provocado deficiencias en el servicio que se brinda a los derechohabientes.
Con el respaldo de algunos pacientes, y empleados del mismo hospital,
Favio Galván, quien desde hace 24 años labora en esa clínica como médico oftalmólogo, colocó unas mesas y sillas afuera de la entrada de la clínica donde anunció la tarde de este domingo el inicio de una huelga de hambre indefinida.
También puso una manta con una leyenda en la que se aseguraba que los trabajadores del hospital laboraban "bajo protesta" y exigían la destitución del director a quién señalaron de
abuso de autoridad, nepotismo, trafico de influencias, y desvío de recursos materiales así como falta de perfil y capacidad para dirigir a la clínica.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación que acudieron a cubrir la huelga de hambre, Favio Lara aseguró que en los años en que ha laborado en el hospital nunca había habido problemas para brindar el servicio.
Sin embargo, a partir del momento en que Édgar Ramírez fue designado como encargado del despacho de director, además de crear un tenso ambiente laboral, su falta de profesionalismo ha dado como resultado que no se pueda atender a los pacientes como es debido.
Dijo que Edgar Ramírez es encargado del despacho de la dirección del hospital, por lo que no tiene un nombramiento como tal y se ha negado a emitir la convocatoria correspondiente para que se designe el nuevo titular de ese nosocomio.
Relató que a causa de la negligencia del director, se produjo una fuga de aguas residuales dentro del hospital, lo que provocó la inundación de los consultorios por lo que tanto él como otros médicos tuvieron que dar atención a los pacientes en los pasillos del hospital.
A esto se suman otras irregularidades como la falta de medicamentos, insumos y otras cosas que son indispensables.
También que la mayoría de los equipos médicos estén inservibles y descompuestos y que no se puedan utilizar para las campañas de salud qué se llevan al cabo.
Agregó que no solo él, sino que al menos la mitad de los trabajadores del hospital ya están hartos de la presencia de Edgar Ramírez.
La constante petición que han hecho a Edgar Ramírez para que aporte los insumos y que ordene el mantenimiento así como la reparación de equipos y del inmueble, ha provocado que inicie actos de hostigamiento laboral en su contra y de otros trabajadores en lugar de resolver los problemas que apremian al hospital.
Comentó que pasado 9 de agosto se le inventó una queja en la cual un supuesto derechohabiente lo acusó de haberle negado el servicio y de enviarlo a un consultorio particular.
Sin embargo, Favio Lara mostró el documento dónde estaba asentada la supuesta queja, el cual carece de la firma de la persona que supuestamente la interpuso.
Tampoco dice que el oftalmólogo le negó el servicio al paciente.
"Les contesté que tal como quedó consignado en el expediente, al paciente se le trasladó a oftalmología por un desprendimiento de retina dónde se le atendió de manera adecuada; por lo que les dije que antes de que hagan quejas en contra de los médicos revisen los expedientes".
Calificó esta queja como una de las maniobras que utilizó el director para intentar despedirlo.
Hasta el momento, dijo, se han logrado recabar 101 firmas de quienes trabajan en el nosocomio quienes piden a las autoridades del ISSSTE que lo quiten del cargo.