María Gil
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, accedió a detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, en lo que describió como un acuerdo para “cerrar de hecho nuestra frontera sur”. A través de su red social, Truth Social, Trump calificó la conversación con Sheinbaum como “maravillosa” y destacó los compromisos alcanzados.
“Acabo de tener una maravillosa conversación con la nueva Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo”, escribió Trump. Según el mandatario electo,
Sheinbaum “ha accedido a detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, cerrando de hecho nuestra frontera sur”. En su mensaje, Trump insistió en que México “detendrá la entrada de personas a nuestra frontera sur, con efecto inmediato”, lo que, a su juicio, “contribuirá en gran medida a detener la invasión ilegal de Estados Unidos. ¡Gracias!”.
El tema de las drogas también formó parte de la conversación entre ambos líderes. Trump señaló que dialogaron sobre “lo que se puede hacer para detener la entrada masiva de drogas en los Estados Unidos”. No obstante, el presidente electo reconoció la complejidad del problema al admitir que también existe un fuerte componente relacionado con el consumo en su país. En ese sentido, explicó que ambos discutieron posibles medidas para abordar el “consumo estadounidense de estas drogas”.
Cabe destacar que durante su campaña, Trump había anunciado que, desde el primer día de su gobierno, impondría aranceles del 25% a México si no se frenaba el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos. Sin embargo, tras la conversación con Sheinbaum, calificó el diálogo como “muy productivo” y no hizo mención explícita sobre la implementación inmediata de dichas medidas comerciales.
Trump asumirá la presidencia el próximo 20 de enero, y esta interacción con la mandataria mexicana marca un posible cambio de enfoque en la relación bilateral, en la que migración y narcotráfico continuarán siendo temas centrales.
Debido a este acuerdo que se estableció desde el sexenio anterior cuando gobernó Trump, se ha observado un incremento significativo en el número de indocumentados permaneciendo en territorio mexicano, ya que el gobierno de México, en cumplimiento con lo pactado, intensificó los esfuerzos para detener a los migrantes dentro de sus fronteras. Programas como “Sembrando Vida” se han convertido en una herramienta clave para ofrecer alternativas económicas a los migrantes y disuadirlos de continuar su camino hacia Estados Unidos.