En 2023, Santiago Nieto aseguró que Willy T y su esposa eran culpables del abuso de dos menores


Ricardo Montoya.

En octubre de 2023, ante el pleno de la 65 legislatura del Congreso de Hidalgo,  Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) aseguró que el empresario, pastor evangelista y político morenista Willy T y su esposa Eva M eran plenamente responsables de la violación sexual de dos niñas, de 8 y diez años de edad del municipio de Zimapan, pero que el poder judicial de la entidad determinó no vincularlos a proceso penal.

Cuestionado sobre el caso por la entonces diputada local de Morena Carmen Lozano, que semanas antes había denunciado la doble violación de las menores ante los medios de comunicación, Santiago Nieto dijo:

"Fue durante mi gestión que se solicitaron y cumplementaron las dos órdenes de aprehensión; y faltan dos por cumplimentar".

Esto en referencia a una hermana de Willy T y a su cuñado, señalados por las niñas también de haberlas ultrajado de manera multitudinaria.

"Las resoluciones de los asuntos desafortunadamente no dependen de mi ,o no de mi solamente".



"Estoy convencido de como se presentaron los hechos porque así solicite las órdenes de aprehensión, y porque así se instruyó para que se cumplieran las órdenes de aprehensión", agregó en aquella ocasión el entonces procurador.

"Respeto al Poder Judicial, pero cómo lo dije, no comparto el criterio que fue utilizado en éste caso en particular", dijo con respecto a su desacuerdo por las resoluciones de la jueza Janet Montiel y del magistrado Víctor Juárez González de no vincular a proceso penal a los detenidos.

En aquel momento, Santiago Nieto anunció que estaban en espera de la resolución de un juicio de amparo en contra de las resoluciones de la jueza Janet Montiel y del magistrado Víctor Juárez GonzálezSin embargo, semanas después renunció al cargo para buscar la candidatura al Senado de la República de Morena por Querétaro,su estado natal.

En diciembre pasado,la jueza federal Marlen Ángeles Tuvar, titular del Juzgado Segundo del Centro Auxiliar de la Quinta Región con sede en Culiacán , otorgó un amparo Indirecto en favor de las dos niñas.

Tras desestimar los resolutivos en favor de Willy T y su cónyuge de Janet Montiel y del magistrado Víctor Juárez, ordenó al juzgado cuarto de distrito de Pachuca, vincularlos a proceso penal.