En Epazoyucan, autoridades mantienen clausura de negocio de micheladas en tanto no se resuelva revisión de un amparo.


Reglamentos y Espectaculos aclaró que no se ha incurrido en desacato.
Vecinos de Xochihuacán se quejaron de constantes riñas entre clientes de la cervecería incluso aseguraron que en alguna ocasión hubo una balacera. 
En un video se puede observar a un individuo armado que acaba de salir de expendio de micheladas con un arma en la mano.

Ricardo Montoya.

Ante las quejas de la propietaria de un negocio de micheladas denominado "La Morena"ubicado en Xochihuacán, municipio de Epazoyucan quien asegura que las autoridades del área de Reglamentos y Espectáculos del ayuntamiento han caído en desacato al no cumplir con un amparo indirecto otorgado por un juez federal a su favor en contra de la clausura del expendio de bebidas alcohólicas, las autoridades municipales aclararon que "en tiempo y forma" el área jurídica interpuso un recurso de revisión ante las instancias judiciales.

En tanto no se resuelva ese recurso de revisión al amparo, la clausura seguirá hasta en tanto no se determine si queda en firme o se desecha, puntualizó el ayuntamiento de Epazoyucan.

Hace algunos días, a través de Messenger, Norma Mariene Meneses Flores, propietaria del negocio se comunicó con este reportero y aseguró que el pasado 24 de febrero de este año el juez tercero de distrito del estado de Hidalgo Fredy Francisco Aguilar Pérez emitió a su favor el amparo indirecto 1948/2024 en el que se ordenaba al ayuntamiento quitar los sellos de clausura toda vez que ella  presentó todos los permisos y documentos necesarios.

Sin  embargo, según Norma Mariene, el área de Reglamentos y Espectaculos del ayuntamiento supuestamente había incurrido en desacato al no cumplir el ordenamiento judicial.

Al respecto, este reportero con el fin de tener las dos versiones del asunto, solicitó información al ayuntamiento sobre el supuesto desacato a un juez federal.

De acuerdo a la dirección de Reglamentos y Espectáculos de Epazoyucan, no se han  quitado los sellos del local de Micheladas La Morena porque en cuanto el juzgado tercero notificó al ayuntamiento acerca del otorgamiento del amparo a Norma Mariene, tal como lo marca ley, se recurrió al derecho de solicitar una revisión a ese amparo equivalente a una apelación. 

También que de acuerdo a la ley, la solicitud de revisión frena de manera temporal lo que se  órdena en el amparo hasta en tanto  se determine si es válido o no , por lo que la clausura no es ilegal.

Bajo este contexto el ayuntamiento agregó que la clausura del negocio de micheladas "La Morena" realizada el pasado 15 de noviembre de 2024 se debió a que se recibieron constantes quejas de vecinos de Xochihuacán debido a diversos problemas generados por su operación.

Entre las razones que motivaron la medida de clausura se encuentran el desorden vial ocasionado por los clientes que acostumbraban acudir al establecimiento;  la acumulación de desechos en la vía pública, entre otros.

La clausura fue en respuesta a las quejas de los vecinos de la comunidad, que manifestaron en diversas ocasiones sus preocupaciones por la seguridad y el orden en la zona. 

Las autoridades de Epazoyucan reiteraron su compromiso con la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos, señalando que continuarán atendiendo las denuncias vecinales y aplicando las normativas correspondientes para garantizar el bienestar de la población.

Se espera que en los próximos días se defina la resolución del recurso legal en curso, lo que determinará el futuro del establecimiento. Mientras tanto, la clausura del negocio de micheladas "La Morena" se mantiene vigente.

Durante una visita de este reportero a la localidad de Xochihuacán, algunos vecinos que por seguridad pidieron que sus nombres no fueran revelados, señalaron que a raíz de la apertura del negocio de micheladas en la pasada administración municipal hubo constantes altercados en la vía pública entre personas alcoholizadas.

Incluso de acuerdo a varios de los vecinos en una ocasión, se suscitó una balacera entre clientes del establecimiento.

Fue por eso que los vecinos firmaron varias solicitudes a la dirección de Reglamentos y Espectáculos, durante el gobierno de  Luis Antonio Montiel Castelán para que procediera a cerrar el lugar sin que el entonces alcalde les hiciera caso.

Los vecinos entregaron a este reportero un video donde se ve a un individuo que acababa de salir del local con una pistola en la mano. El establecimiento se encontraba abarrotado. En otro vídeo se observan patrullas de la Policía Municipal en las cercanías del local, enviadas por el entonces alcalde Luis Antonio Montiel a raíz de las quejas por los constantes escándalos y conatos de broca entre los clientes, pero las patrullas solo permanecían en un rato y luego se marchaban.

También mostraron un oficio enviado por los vecinos al gobernador Julio Menchaca Salazar el 23 de agosto de 2024 en el que solicitaban su intervención para que el ayuntamiento de Epazoyucan, a cargo de Luis Antonio Montiel procediera a la clausura de la cervecería por los constantes problemas que había cada fin de semana.

No obstante fue hasta la llegada del actual presidente municipal Carlos Montaño y que por fin según los lugareños atendieron su demanda de clausurar el expendio de micheladas.

Video que captó la imagen de un individuo armado que salió de la cervecería la cual estaba abarrotada.

Oficio dirigido al gobernador por parte de vecinos de xochihuacán en el que pedían su intervención para que alcaldía los hubiera la cervecería Los constantes decimales que había cada fin de semana
Oficio enviado por ciudadanos al ex alcalde de Epazoyucan, Luís Antonio Montiel Castelán para pedir clausura de la cervecería sin que les hiciera caso.