-SCTI minimizó el hecho al asegurar que fue retiro de material sobrante.
-Con el aterrizaje de una avioneta cessna en la vía ocurrido el sábado,es el segundo incidente que ocurre en la obra en menos de una semana.
Ricardo Montoya.
A 48 horas de haber sido inaugurada por la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, la tarde del día martes un tramo de aproximadamente cien metros de la carretera Real del Monte-Huasca construida por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones,y Transportes (SICT) fue cerrada debido a un derrumbe el cual cubrió los dos carriles en dirección a la ciudad de Pachuca.
La caída de una gran cantidad de tierra proveniente de la pared del cerro que está a un lado de la vía fue grabada por uno de los automóvilistas que circulaba por los carriles contrarios rumbo a Huasca.
El video fue subido a redes sociales y se viralizó lo que provocó críticas y burlas de algunos usuarios, quienes cuestionaron la calidad de la obra.
Ante esto, la delegación en Hidalgo de la SICT en un comunicado negó que se haya tratado de un desgaje o derrumbe sino según la dependencia se trata de trabajos de "estabilización, rehabilitación de caminos secundarios complementarios a la carretera, incluídas acciones de limpieza" los cuales advirtió que se realizarán en las próximas semanas por lo que habrá desviación de la circulación en los tramos afectados.
Puntualizó que el supuesto derrumbe que muestra el video difundido en redes sociales no es sino solo "retiro de material sobrante" como parte de dichos trabajos de limpieza, "los cuales duraron aproximadamente 20 minutos y después de los cuales se restableció el tráfico con normalidad".
Debido al derrumbe, la carretera fue cerrada a la circulación en un tramo de 100 metros de los dos carriles en dirección a Pachuca.
Se permitió a los automovilistas que se dirigían hacia la capital del estado de Hidalgo utilizar uno de los dos carriles en dirección a Huasca para poder sortear el tramo afectado lo que provocó largas filas de vehículos.
El sábado sobre ese mismo tramo, una avioneta Cessna en el que iba a bordo un camarógrafo y fotógrafo encargado de tomar video y placas fotográficas de la vía antes de ser inaugurada, aterrizó de emergencia sobre la carretera luego de que según el piloto de aeronave el motor se paró.