En Querétaro, niño de 2 años muere en interior de guardería.

Ricardo Montoya

Por el fallecimiento de un niño de dos años de edad dentro de una guardería ubicada en la colonia Puertas del Sol II de la capital queretana, la Fiscalía General de Justicia de Querétaro (FGJQ) dió inicio a la  Carpeta de Investigación correspondiente.

El niño murió en el momento en que se encontraba bajo el cuidado de los empleados de la estancia infantil “Anne Sullivan”, ubicada sobre Avenida Sol Niño.

No se sabe exactamente como ocurrió la muerte del niño ocurrida alrededor de las 14 horas de la tarde de este jueves.Solo se sabe que fue por asfixia.

Hay dos versiones extraoficiales de los hechos. La primera que el niño se tragó un objeto de plástico el cual le causó la asfixia.

La otra versión es que el niño se encontraba sentadito en un portabebé (conocido también como periquera)y que sus pies resbalaron junto con el resto del cuerpo hacia abajo . 

Aparentemente esto provocó que el cuello se le quedará atorado en la plataforma rectangular de plástico donde se le colocan sus alimentos.Por la falta de aire quedó inconciente por varios minutos.

Lo que sí está confirmado es que pasadas las 2 de la tarde los encargados de la estancia infantil reportaron a través de la línea telefónica de emergencia 911 que uno de los  niños que se encontraban en la guardería había dejado de respirar lo que activó la movilización inmediata de los cuerpos de emergencia, incluyendo el Centro Regulador de Urgencias Médicas, Protección Civil Municipal y Estatal, así como la Guardia Municipal. 

En el lugar, los rescatistas realizaron maniobras especializadas de reanimación cardiopulmonar, sin embargo, pese a los esfuerzos del personal de emergencia, el menor falleció.

Como medida preventiva y para facilitar las investigaciones a cargo de la FGJQ el ayuntamiento de Querétaro determinó la suspensión temporal de actividades en el preescolar, en apego a los protocolos de seguridad y protección civil.

Por ello se colocaron los sellos de suspensión de actividades de la estancia infantil.

El cadáver del niño fue enviado al  Servicio Médico Forense luego de que agentes de la FGJQ hizo el levantamiento legal del cuerpo y realizó la toma de indicios en el lugar donde el pequeño falleció.

Hasta el cierre de edición no se había informado de la detención de personas detenidas por el  fallecimiento del niño .

No se descarta que las próximas horas la FGJQ solicite al  poder judicial de la entidad órdenes de aprehensión en contra de los empleados.

La guardería cuenta con licencia de funcionamiento vigente hasta 2025 y la aprobación de Protección Civil.