Levantadedos sin fuero ni vergüenza: el blindaje a Cuauhtémoc Blanco



María Gil

Dan risa, las diputadas y los diputados de Morena con su comunicado respecto al caso de Blanco, quienes sólo sirven de levantadedos y repiten discursos sin entender realmente lo que implica un desafuero.

Hablan como si fueran fiscales, analistas forenses o jueces, cuando lo único que se les pedía era votar para que Cuauhtémoc Blanco dejara de ser diputado y pudiera enfrentar a la justicia como cualquier ciudadano. Pero en su afán de proteger al compañero, terminan exhibiendo su ignorancia jurídica y su servilismo político.

¡Ah, qué maravilla! Las diputadas de Morena por Hidalgo han reinventado la física cuántica legislativa: según ellas, no votaron el desafuero… porque no hace falta el desafuero para que enfrente la justicia. Pero claro, tampoco votaron para que se le quitara el cargo y pudiera ser procesado como cualquier ciudadano. Es decir, no lo protegieron, solo lo mantuvieron en el cargo para no protegerlo. Brillante.

Lo más divertido del comunicado es ese aire de solemnidad técnica con el que intentan cubrir lo evidente: le están haciendo el favor político a Cuauhtémoc Blanco. Que si la firma de la funcionaria no era válida, que si los peritajes se contradicen, que si los testigos son familiares… como si la Cámara fuera una fiscalía revisora y no un ente político que puede votar el desafuero para que un juez determine responsabilidades, no ellas. Pero no, ellas decidieron que mejor lo juzguen mientras sigue legislando. Multitask, dirían.

Y claro, rematan con el clásico “queda a salvo el derecho de la víctima”, como si la víctima pudiera sentirse muy protegida sabiendo que su presunto agresor sigue siendo diputado, con el respaldo institucional de quienes juran que “la justicia debe imperar”, pero solo cuando conviene al partido.

En resumen: no votaron el desafuero porque no había elementos suficientes, pero tampoco hacía falta desaforarlo porque ya no hay fuero, pero aun así era innecesario porque puede ir a declarar como diputado, pero igual lo protegieron… aunque según ellas no lo protegieron. ¿Quién necesita justicia cuando se tiene este nivel de gimnasia argumentativa?

La narrativa de las diputadas de Morena es un engaño disfrazado de tecnicismo jurídico: dicen que no se votó el desafuero de Cuauhtémoc Blanco porque la Fiscalía no hizo bien su trabajo, como si la Cámara de Diputados fuera una extensión del Ministerio Público. Pero no se trataba de juzgar a Blanco ni de comprobarle nada —eso le toca a los tribunales—, lo único que se pretendía era retirarle el cargo de diputado para que pudiera enfrentar la justicia como cualquier ciudadano.

El Congreso no está para valorar peritajes ni testigos, está para decidir si una persona puede seguir en un cargo público mientras es investigada por delitos graves. Pero en lugar de asumir esa responsabilidad, se escondieron detrás de inconsistencias procesales que ni les tocaba resolver. Así mantienen a Blanco blindado, pero con la narrativa de que “no tiene fuero” y “puede ser juzgado”. Sí, claro… pero mientras tanto, sigue siendo diputado gracias a ellas.

________
PD. Eso es lo qué pasa por llevar a Morena, puro oportunista, que se aprovechó del efecto AMLO para obtener un puesto. ¿Cuándo veremos que se ponen del lado de las víctimas y no del político?