En Hidalgo, pobladores de Tlaxiaca se enfrentaron con policías por entrega de pozo de agua a Caasim.


Ricardo Montoya.

San Agustín Tlaxiaca, Hgo. 21 de mayo.

Un aproximado de 200  vecinos de localidades de Tilcuautla, El Durazno,La Nopalera y Tecámac, ubicados en la zona norte del municipio de San Agustín Tlaxiaca,  protagonizaron un enfrentamiento con policías que impidieron la toma de la alcaldía en protesta por la entrega de la administración del pozo  La Trinidad a la Comisión de Agua, Alcantarillado y Servicios Intermunicipales (Caasim) lo que según los pobladores ha provocado escasez del líquido.

Alrededor de las 12 horas del mediodía, cerca de 200 pobladores se concentraron en las afueras del Palacio Municipal en cuya fachada colocaron cartulinas con expresiones de inconformidad por la entrega del pozo a la Caasim, organismo que dota de agua a Pachuca, Mineral de la Reforma y otros municipios conurbados a la capital hidalguense.

Luego, quisieron ingresar al inmueble lo cual les fue impedido por Policías Municipales que ya se encontraban dentro del Palacio Municipal.

Ante esto,los enardecidos pobladores con palos rompieron los cristales del portón que sirve de acceso del Palacio Municipal al mismo tiempo que lo empujaban para poder abrirlo e ingresar.

Luego, por los marcos de las ventanas rotas, arremetieron en contra de los policías con sus palos y los uniformados golpearon a los vecinos con sus toletes.

Los policías, entre ellos una oficial de sexo femenino con sus brazos lograron evitar que pudieran abrir el portón , por lo que la la toma de la sede de la alcaldía no se pudo concretar.

El conato de bronca duró cerca de 10 minutos. Luego, ya cuando los ánimos se habían calmado de ambos bandos, los funcionarios de la presidencia municipal acordaron con los inconformes que formaran una comisión para que entraran a dialogar. 

Durante la reunión, los vecinos expusieron que además de la falta de agua presuntamente a raíz de que el pozo fue entregado a la Caasim.

También que las tarifas por el servicio de agua se habían disparado.

Al final los funcionarios acordaron en analizar la situación. 

El martes, el alcalde Mario David Medina emanado del Movimiento Ciudadano (MC) a través de la cuenta oficial de Facebook del ayuntamiento informó que el pozo ya había sido entregado a la Caasim no por parte del gobierno municipal sino por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Subrayó que es la Conagua la que  tiene la titularidad del pozo y no el ayuntamiento.

Fotos y video La Jornada.