El alto comisionado de la onu para los derechos humanos, volker türk, expresó preocupación por las deportaciones masivas realizadas por estados unidos, especialmente cuando las personas son enviadas a países que no son los suyos y donde podrían estar en peligro.
Türk advirtió que estas acciones podrían estar violando derechos básicos, como el acceso a un juicio justo, la protección contra detenciones arbitrarias y el derecho a no ser enviado a un lugar donde la vida o la integridad estén en riesgo.
Entre el 20 de enero y el 29 de abril de este año, más de 142,000 personas fueron deportadas. En algunos casos, como el de 245 venezolanos y 30 salvadoreños enviados a el salvador, aún no se conoce su situación actual.
Algunas deportaciones se llevaron a cabo bajo una antigua ley llamada alien enemies act, que permite expulsar a personas por razones de seguridad nacional. No obstante, la onu insiste en que estas medidas deben aplicarse con responsabilidad y respeto a los derechos humanos.
El organismo internacional pidió a las autoridades estadounidenses garantizar procesos justos y seguros antes de realizar cualquier expulsión.