Congreso ineficiente



27/07/25

El Congreso de Hidalgo se ha caracterizado por tener un nivel de debate muy pobre. Lo mismo sucede con la calidad de las iniciativas de ley que presentan los diputados locales, las cuales en su mayoría son calificadas como intrascendentes.

De igual forma, representantes populares se han encargado de enlodar la imagen del Poder Legislativo del estado, al protagonizar escándalos que ha llevado a algunos de ellos al extremo de pisar la cárcel.

Responsables de ello son sin duda los partidos políticos y, desde luego, sus propios dirigentes quienes, en lugar de dar las candidaturas a gente capacitada, cubren los espacios con ciudadanos inexpertos pero conocidos en su distrito, en aras de obtener más votos.

En este sentido, también destaca la entrega de posiciones por pago de favores o compromisos con grupos de poder, como sucede en Morena, que ha relegado a sus militantes fundadores, a cambio de gente que fue incluso considerada enemiga de la Cuarta Transformación (4T).

Por tanto, Legislaturas van y vienen en el Congresohidalguense, y pocas cosas buenas pueden reseñarse. En lugar de presumir, por ejemplo, altos estándares de productividad, derivado de un elevado número de proyectos de ley, la baja calidad de éstos hace que los mismos diputados los ignoren.

De acuerdo con el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2024, de un total de mil 421 iniciativas presentadas por los representantes populares, solo 92 fueron dictaminadas.

A esta situación deben sumarse diversos escándalos, como el de que la diputada local con licencia de Morena, AlhelyMedina Hernández, fue vinculada a proceso por una investigación de abuso sexual en agravio de dos menores de edad.

Otro caso es el de Edgar Hernández Dañu, condenado a más de cuatro años de prisión por narcomenudeo con fines de comercio y posesión de armas de fuego, delitos por los cuales ya había sido sentenciado en 2024, cuando era integrante del Congreso, por el Partido del Trabajo (PT).

Por otra parte, Leonel Perusquía Muedano, del PRD, fue captado en video cuando realizaba disparos en un paraje del municipio de Juárez Hidalgo, presuntamente bajo los efectos del alcohol.

Desafortunadamente las cosas no han sido muy diferentes en el pasado, pues a la par de acusaciones de trampas y actos de corrupción, hay lamentables casos de imprudencias que costaron una vida y pusieron en riesgo otra.

En el primer caso, tras implementarse el uso del voto electrónico, algunos diputados locales abusaron de esa tecnología, al votar sin estar presentes en el Salón de Plenos.

Asimismo, Lizbeth Iraís Ordaz Islas, de Morena, dicen que aprovechó su posición de presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, para intentar manipular un dictamen.

Sharon Macotela Cisneros, también del partido guinda, denunció “corrupción” dentro del Congreso, al afirmar que “prácticamente lo habían prostituido para encontrar acuerdos en lo oscurito”, a fin de proteger a funcionarios. Además, acusó al coordinador de su fracción de Morena y hoy alcalde de Cuautepec, Jorge Hernández Araus, de “traidor” y sobornar con “cañonazos” de dinero a algunos de sus compañeros, para atender exigencias del ejecutivo estatal o grupos de poder en Hidalgo.

A su vez, la ex representante popular Lucero Ambrocio Cruzatropelló a un joven, situación que no pasó a mayores porque llegó a un acuerdo con los familiares del muchacho.

Cabe señalar que esa fue la segunda vez que un diputado de la región de Ixmiquilpan, y de Morena, se vio involucrado en un accidente automovilístico. En 2018 una persona murió luego de que su vehículo fue impactado por una camioneta del entonces legislador federal Cipriano Charrez Pedraza, denunciado además por su propio hermano de intentar matarlo.


juanmoreno5197@gmail.com