
Ricardo Montoya.
Mientras convivía con algunos de sus cuates en algún paraje desolado de municipio de Juárez Hidalgo, el diputado Leonel Perusquía Muedano del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al mejor estilo de Mario Almada disparó con un arma de fuego hasta en diez ocasiones.
En la otra mano sostenía un vaso de plástico en el que al parecer había una bebida alcohólica tal cómo se observa en un video que comenzó a circular por redes sociales.
Ante esto,la 66 Legislatura local del Congreso de Hidalgo emitió un boletín en el que reprobó lo que hizo el diputado .
y pidió a las autoridades el inicio de investigación correspondiente.
En la videograbación que dura escasos 30 segundos, captó el momento que un individuo le pone cartucho a un arma parecida a una pistola escuadra y se le entrega al diputado quien disparó hasta en diez ocasiones consecutivas hacia un paraje de árboles y arbustos.
En la otra mano, el diputado sostiene un vaso de plástico .
Al parecer, el legislador que llegó a la curul por vía plurinominal, se encontraba conviviendo con algunos amigos cuando se le ocurrió ponerse a disparar.
Tras la viralización del video por redes sociales y la molestia que provocó en los usuarios de internet, el Congreso de Hidalgo emitió un comunicado la noche de este domingo en el que repudió la acción del legislador.
"Si bien hasta el momento se desconoce si el legislador cuenta con el permiso de portación correspondiente; sí el arma utilizada es de su propiedad o cuál es el origen del video en cuestión, esta Soberanía reprueba cualquier conducta que pueda interpretarse como irresponsable o que contravenga el marco legal y ético al que están sujetos los representantes populares", dice el comunicado.
En otra parte, se pide las autoridades que se inicie una investigación para determinar si el legislador incurrió en algún tipo de ilícito.
"Confiamos en que las autoridades competentes investigarán los hechos y, en su caso, determinarán si existe alguna irregularidad que deba sancionarse conforme a derecho. Como Poder Legislativo, reiteramos nuestro compromiso con la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas".
"El Congreso del Estado de Hidalgo subraya que las y los diputados deben conducirse con estricto apego a la ley, privilegiando en todo momento el ejemplo público y el respeto a los valores que rigen el servicio público. La portación y uso de armas de fuego conlleva una alta responsabilidad que no puede ni debe trivializarse".
Finalmente en la parte final del comunicado de prensa, el Congreso del Estado de Hidalgo rechazó "cualquier acción que ponga en entredicho la confianza ciudadana y hace un firme llamado a la responsabilidad de todas y todos los integrantes de esta legislatura".
Hasta el cierre de edición, ni el diputado plurinominal Leonel Perusquía Muedano ni el Partido de la Revolución Democrática habían emitido alguna postura con respecto al comunicado del Congreso de Hidalgo.
VIDEO: