
Jorge Montejo
1 de julio de 2025
Congregarse en torno a la figura de Don Javier Rojo Gómez, a 129 años de su natalicio, no es únicamente un acto de memoria histórica en Huichapan, su tierra natal, sino también un reflejo de los movimientos y tensiones políticas actuales en Hidalgo. La trayectoria de Rojo Gómez —exgobernador del estado, jefe del entonces Distrito Federalex gobernador del territorio de Quintana Roo y embajador, además de referente histórico del priismo nacional— permanece viva en el debate público, aunque los escenarios partidistas en el estado estén en plena reconfiguración.
Este sábado, Huichapan fue nuevamente el escenario donde familiares, amigos y representantes de la vida pública local rindieron homenaje al político hidalguense. El evento, además de ser un ejercicio de memoria, permitió el reencuentro de generaciones y el diálogo sobre la realidad social y política de la región, bajo el eco de las grandes decisiones que marcaron la vida de Javier Rojo Gómez.
En el acto, el licenciado Adalberto Chávez Bustos fue el encargado de dirigir unas palabras a los asistentes, resaltando la importancia de mantener vivo el legado de Rojo Gómez y recordando la influencia que tuvo en la construcción institucional del estado y del país.
Lo anterior porque En la opinión pública hidalguense, ha cobrado fuerza el rumor sobre la llegada de José Antonio Rojo García de Alba —nieto del homenajeado— a Movimiento Ciudadano, en medio del reacomodo de fuerzas ante la crisis del PRI.
Sin embargo, durante el homenaje no se registró la presencia de representantes ni operadores de dicho partido; lo que sí fue un hecho palpable fue la presencia oficial del gobierno estatal de Morena a través de Óscar Javier González Hernández, secretario del Trabajo y Previsión Social, en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar. Asimismo, la presidenta municipal de Huichapan, Yeymi Solís Zavala, reafirmó la interlocución con la familia Rojo Gómez.
En este orden de ideas, José Antonio Rojo, a nombre propio y de la familia Rojo Gómez, se agradeció la presencia y las muestras de afecto recibidas.
El legado de Javier Rojo Gómez permanece como referente en la historia hidalguense y, a juzgar por las señales de cada homenaje, su memoria sigue teniendo la capacidad de alinear intereses, generar conversación política y ser motivo de reunión, más allá de partidos o coyunturas.