Condenan a 25 años de prisión al hijo de Bárbara Cajero, funcionaria de la SEPH por asesinarla



-Juan Pablo Cajero aceptó haber cometido el sangriento feminicidio para no ser refundido 50 años. Podría quedar en libertad en junio de 2036 "por buena conducta".

-El jovenzuelo, cuya madre lo mantenía y le cumplía sus caprichos, el 22 de diciembre de 2024 mató a sangre fría a navajazos a Bárbara Cajero, enojado porque lo había regañado por drogarse.

Ricardo Montoya.

Juan Pablo Cajero, alias “El Panque”, fue sentenciado a 25 años de prisión por el delito de feminicidio, tras confesar haber asesinado con extrema violencia a su madre, María Bárbara Cajero López, quien se desempeñaba como subdirectora de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

El joven aceptó haber atacado a su madre con 40 heridas de arma punzocortante en el interior de su vivienda, ubicada en la colonia La Providencia, municipio de Mineral de la Reforma, el 22 de diciembre de 2024.

Durante el proceso judicial, Cajero optó por acogerse al procedimiento abreviado, mecanismo legal mediante el cual los acusados reconocen su responsabilidad penal a cambio de una reducción en la pena. De esta manera, evitó una condena que habría oscilado entre 40 y 50 años de cárcel, según lo previsto en el artículo 139 Bis del Código Penal de Hidalgo.

Incluso, obtuvo el beneficio de poder salir de prisión "por buena conducta"a la mitad de la sentencia, es decir dentro de 11 años y seis meses, en junio de 2036 , cuando tenga 36 años de edad .

A la condena se le contabilizó el año que estuvo detenido por el proceso penal.

La necropsia de ley reveló que la víctima recibió 40 puñaladas, de las cuales dos resultaron mortales: una en la zona inferior de la oreja derecha, a la altura del cráneo, y otra en el centro del cuello. Además, presentaba múltiples heridas en el rostro, que quedó desfigurado.

Durante su declaración, Juan Pablo intentó justificar su conducta alegando que se encontraba drogado al momento del ataque. Sin embargo, el tribunal consideró probada la violencia de género y la relación de parentesco como agravantes del delito.

De acuerdo con el expediente judicial 1978/2025, la mañana del crimen la policía recibió dos llamadas al número de emergencia 911, en las que se reportaban hechos de violencia intrafamiliar en la vivienda de Bárbara Cajero. La primera llamada se registró a las 7:40 horas y la segunda alrededor de las 9:00 de la mañana.

En ambas ocasiones, los elementos acudieron al domicilio, pero nadie respondió. Posteriormente se determinó que Juan Pablo había impedido a su madre abrir la puerta. Cerca de las 10:00 horas, los agentes encontraron al joven afuera de la vivienda con heridas autoinfligidas, asegurando falsamente que desconocidos habían ingresado a robar.

Al ingresar al inmueble, los policías y paramédicos confirmaron que María Bárbara ya había muerto. Su cuerpo presentaba múltiples lesiones, principalmente en el rostro.

El homicida fue trasladado al Hospital General de Pachuca, donde permaneció bajo vigilancia. Fue detenido el 24 de diciembre, la noche de Nochebuena, al salir del nosocomio. Ese mismo día, los restos de su madre fueron velados y sepultados en el panteón municipal de Pachuca.

Un mes antes de su asesinato, el 21 de noviembre, Bárbara Cajero había publicado en su cuenta de Facebook una “Oración por los hijos”, en la que pedía a la Virgen protección y guía para Juan Pablo:

“Madre Santísima, en tus manos pongo a mi hijo; protégelo, líbralo de todo mal y peligro...”.

El 7 de diciembre, Bárbara había cumplido 64 años. Cada 22 de enero solía felicitar a su hijo por su cumpleaños. En 2022, le escribió públicamente:

“Muchas felicidades, Juan Pablo. Que la vida nos permita celebrar muchos años más juntos... tú eres una de las bendiciones que Dios me ha dado”.

Pese al cariño y apoyo que siempre le brindó, su hijo terminó arrebatándole la vida. Hoy, Juan Pablo Cajero pasará un cuarto de siglo en prisión por uno de los crímenes más estremecedores registrados en la capital hidalguense.

En una felicitación que hizo Bárbara a su hijo por su cumpleaños, para lo cual le compró regalos y un pastel,  escribió:"Está fecha sin duda cambió mi vida" ..y si efectivamente,no solo se la cambió sino acabó con ella.