EL MONOPOLIO EN JAQUE


Por Pablo Fernando Ruíz Gálvez
Facebook: pablo.ruizgalvez@facebook.com

Después de tantos años de tener de manera monopólica la cobertura de las Olimpiadas, TELEVISA, la más importante empresa de comunicación de habla hispana en todo el mundo se ve envuelta en una gran encrucijada, debido a la tenacidad y audacia de un personaje muy reconocido en el ambiente de los negocios, nos referimos al empresario Carlos Slim, quién con una impresionante suma de dinero, ha dejado “noqueada” a la empresa de Emilio Azcárraga Jean, al quitarle los derechos de transmisión de los próximos Juegos Olímpicos.

América Móvil adquirió los derechos de transmisión de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizarán en Rusia en 2014, y los XXXI Juegos Olímpicos de Brasil en 2016. A través de un comunicado, Arturo Elías Ayub, Director de Comunicación de Telmex, se mostró muy complacido por haber alcanzado tan importante acuerdo.

“Los Juegos Olímpicos se transmitirán a través de todas las plataformas de medios en América Latina, apoyando así su transmisión mundial a través de las nuevas tecnologías, contribuyendo a que millones de personas en América Latina tengan acceso al mayor evento deportivo internacional", agregó Ayub.

América Móvil tendrá así en sus manos la difusión de los Juegos en 17 países latinoamericanos, tales como, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela-, con Brasil objeto de un acuerdo por separado.

El presidente del COI, Jacques Rogge sostuvo a su vez que el organismo está complacido de haber logrado este importante acuerdo para asegurar a los aficionados del continente que tendrán la mejor experiencia de transmisión de los juegos.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Finanzas del COI, Richard Carrión, el convenio asegura que habrá continuidad en la cobertura gratuita de televisión de los Juegos Olímpicos y permitirá a la gente la opción de seguir la acción en cualquier plataforma de medios.

Seguramente esto ha caído como un balde de agua helada en las arcas de esa monopólica y manipuladora empresa llamada TELEVISA, quien está viendo como pierde poder y más después de aprobada la reforma en materia de telecomunicaciones.