QUINTA JORNADA Y CONTANDO

Por Pablo Fernando Ruiz Gálvez
Analista Deportivo

El tae kwon do en nuestro país se está quedando en la orilla, a pesar de ser el país anfitrión en el mundial de la especialidad en la ciudad de Puebla, hasta el momento el saldo ha sido desfavorable para los participantes mexicanos, a los cuales los han eliminado a las primeras de cambio, sin verdaderamente mostrar herramientas suficientes para seguir adelante.

En este caso recientemente, la atleta, María del Rosario Espinoza, quedo eliminada en la primera ronda, con puntuación de 11-8 contra la competidora griega, Marina Dimitropoulou, en la categoría de los 73 kilos. No está por demás decir que la mexicana era considerada como una de las máximas esperanzas de nuestro país, pero simplemente todo se echó para abajo con su derrota.

Quien fuera doble medallista olímpica, empezó a conectar patadas de puntuación sencilla en combinación con puñetazos directos al peto de la atleta helénica, que en respuesta, contesto con una patada con giro y a la cabeza, para de esa forma aventajar a la mexicana con 5-3 en el marcador.

Al principio del segundo episodio, Espinoza logro la remontada con otras cuatro patadas sencillas, por lo que la griega conecto de nuevo a la cabeza, pero pronto la mexicana lograría el empate con un puñetazo. 

Con la igualdad de puntos llego el último y definitivo asalto, que fue el acabose para María del Rosario, quien no pudo revertir el resultado al recibir tres patadas de Dimitropoulou, por lo que se decretó su pronta eliminación de la competencia, en lo que fue un día “negro” para el tae kwon do mexicano.

Así mismo de igual forma, el competidor Christian Alvarado, quedo también excluido del medallero, al caer con el cubano Rafael Castillo por puntuación de 11-0, según porque lo sucedido con Espinoza calo muy hondo en el ánimo de los demás; solo Ocelotzin Sánchez pudo lograr una victoria, para después ser eliminado en su segundo combate ante el esloveno, Iván Trajkovic.