CHE GUEVARA: LUCHADOR SOCIAL E IDEOLOGO

Por Jorge Monejo
Analista Político

En varias partes de Latinoamérica recordaron al ideólogo y luchador social, Ernesto “Che Guevara”, quién a través de la fundación que creo su padre Ernesto Guevara Lynch, comenzó a ayudar a los más necesitados, fue un político e ideólogo, que siempre como Don Quijote de la Mancha quiso cambiar el mundo.

El Che Guevara, Nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, de donde se tuvo que trasladar a la provincia de córdoba debido a una grave enfermedad que duro desde su infancia y la mayor parte de su adolescencia.

En el año de 1947 realizo su servicio militar en Buenos Aires, e ingresó a la Facultad de Medicina, recorriendo Argentina a bordo de una bicicleta con motor, para posteriormente enlistarse en una tripulación de una flota mercante.

Cuatro años después, junto con un amigo, emprendió otro viaje por Argentina, pero esta vez en una motocicleta. Comenzó la travesía por el sur de su país natal, para después pasar por Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Guatemala, en donde conoció al fundador de este semanario Don Julio José Gálvez Méndez, para después viajar a Miami, Estados Unidos, antes de regresar a Buenos Aires.

Según sus biógrafos, la experiencia que vivió el “che Guevara” al visitar todos esos países le permitió observar la vida social de Latinoamérica en esa época, por lo que ahí nació su ideología revolucionaria. 

“El che Guevara”, llego a México como exiliado, junto con el fundador de este semanario, se casó con una exiliada peruana llamada Hilda Gadea, quién le presentó a Raúl Castro, y en el año de 1955 conoció a Fidel su hermano. Es importante mencionarse que ellos tomaban fotografías en las calles de San Juan de Letrán en donde Don julio José Gálvez Méndez +, realizaba ese mismo trabajo.

En su expedición salieron de México, Fidel Castro, Raúl Castro y el “che Guevara”, quienes al llegar a cuba, derrumbaron a Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959, mucho se ha hablado sobre su asesinato, sin embargo nunca se ha sabido la verdad, solo se sabe que fue un ideólogo y luchador social revolucionario, que pensó en las clases más necesitadas, porque le dolía la pobreza en la que se encontraba sumergida Latinoamérica.

Todos los que aún lo siguen señalan que existe un “antes y después del che Guevara”, quién tenía una ideología internacionalista, y decía que para vencer al capitalismo debía viajar por el mundo, desarrollando y elevando la bandera de la solidaridad, siendo ejemplo de lucha de todos los pueblos hermanos.