MIRANDO HACIA ABAJO

Un examen simbólico de la muerte de Spear.

Por Javier González Reinoza
Twitter: @Javierreinoza1

La Filosofía es un esfuerzo por conseguir la verdad de la forma más racional posible. En la Filosofía hay la búsqueda de un conocimiento comprobable, objetivo y válido lógicamente para cualquier persona. Ahora bien, el ser humano como ente complejo no solo es razón, sino que también tiene otras dimensiones de pensamiento que le ayuda a saciar esa inmensa sed de saber y de comprender. Los mitos, las religiones, la magia, entre otras- que están en el ámbito de las creencias subjetivas del hombre - también son parte de lo que el hombre es. Es decir, la definición del hombre como animal racional se ve limitada y pequeña por la grandeza que le atribuye el amor, la creatividad y la imaginación. Hoy aquí haré un análisis desde esta perspectiva, desde la fe, de la irracionalidad o mejor dicho, de lo no racional y no como profesor o académico.

El pasado 7 de enero de 2014 en Venezuela amanecimos con una noticia desgarradora, Mónica Spear una bella actriz y ex Miss Venezuela, había sido asesinada y acribillada de forma salvaje e injusta, junto a su ex esposo, por este acontecimiento a todos, sin excepción, nos embargó un sentimiento colectivo, (hecho que no nos ocurría desde la muerte de los hermanos Faddoul, unos angelitos que fueron asesinados por sus secuestradores de una forma muy violenta). A pesar de que en los primeros momentos el libreto político se cumplió a cabalidad: los opositores culpabilizando al gobierno y el gobierno acusando a sus detractores de usar la muerte con fines políticos, a final de cuentas el país estaba unido y de la peor forma: frente a una desgracia, como es considerada la muerte en occidente. 

Decía que aquí haré un análisis desde la fe y usando la interpretación de símbolos, que tal vez sin querer mi mente ha manipulado, pero que creo este suceso tan horrendo trae consigo. De esa interpretación que pienso hacer veo mensajes, aprendizajes y fe para seguir adelante. Siempre de hechos tan duros queda un aprendizaje, y no quiero que de éste perdamos la oportunidad de verlo con claridad. 

Mónica Spear no era una persona normal, y no porque era famosa, bella e inteligente, sino por su particular capacidad para lucir como un ser noble, que trabajaba desinteresadamente por varias causas. Tampoco era una venezolana normal, pues era una fanática de Venezuela, amaba a su país y lo decía a cada momento. El cierre del canal de televisión donde trabajaba, las pocas oportunidades que hay en Venezuela para su profesión y su excesivo talento unido a una preparación académica sólida la llevaron al extranjero y la hicieron una artista conocida por casi toda la raza hispana. Pero ella no sabía respirar sin su patria, volvía cuando podía y así lo hizo en navidad. Del suceso que es relativamente conocido voy a extraer algunas circunstancias que para mi simbolizan y significan mucho.

1. El asesinato de la mujer perfecta: Así se llamó una de las más importantes telenovelas en la que la actriz participó. Todos los días asesinan a muchos, pero ya los venezolanos parecíamos acostumbrado a esa realidad, cualquiera afirmaría que nuestra piel se endureció. Pero la muerte de esta joven nos dolió hasta en el pellejo, haciéndonos caer en conciencia del dolor que sentimos e ignoramos para poder seguir adelante. Ella era la mujer perfecta para llevarnos a la realidad. Primero, porque era lo que todos queremos ser, un hermoso personaje por dentro y por fuera, un ser humano preocupado por otros, tomemos en cuenta que ella fue Miss Venezuela y recuerden que esto en el país sudamericano es muy importante, es parte de nuestra cultura. Y en segundo lugar, porque era una importante actriz en toda Latinoamérica y los medios locales- que apenas hacían referencias vagas a la muerte- no pudieron callar el hecho pues era noticia en todos los canales de tv latinoamericanos que se ven por cable en Venezuela. 

2. La muerte en el camino: Según cifras extraoficiales, -porque las oficiales si bien no son censuradas ni prohibidas por el gobierno, no son informadas por el Estado, con el argumento de que dicha información promueve el delito- más de 25 mil personas han muerto a causa de la violencia y la inseguridad durante el 2013. Muchas de ellas en el camino a casa. La muerte en el camino impacta, porque significa que no hay regreso al hogar, que no hubo retorno. Representa lo que sentimos los venezolanos a diario con nuestros hijos y familiares, una falta de oxígeno hasta que el carro con el ser querido se escucha llegar a casa.

3. El día de reyes: Muchos creemos que el día de reyes es un día para dar regalos, pero en otra explicación bíblica los reyes fueron a reconocer la autoridad de Jesús, es el día de reconocer que no hay nadie más poderoso que Dios. Y si llevaron atributos al niño Dios en representación del amor que somos capaces de dar. Es una fecha para dar amor y reconocer el poder de Dios.

4. El ataque a una familia: La célula de la sociedad. Fueron atacados padre, madre e hija. En realidad eso sucede en Venezuela, anuncia que los venezolanos entre tantos problemas y conflictos hemos dejado atrás la unidad familiar. Significa que el principal institución en peligro en Venezuela es la familia y a su integridad. 

5. El amor sobre las diferencias: La pareja de padres hacía un par de años se había divorciado. Sin embargo, sus familiares y amigos destacan la forma como ellos superaban esas diferencias para proteger un bien superior: el crecimiento y desarrollo sano de su hija Maya. Viajaban, comían juntos, dialogaban para llegar acuerdos. Nada de eso es fácil, pero esta pareja representa ese esfuerzo. Por cierto, que lo hacían tan bien que muchos pensaban que se estaban reconciliando. Es el ejemplo que Venezuela debe seguir, el divorcio que tenemos los venezolanos chavistas con los opositores debe llevarse protegiendo el fin superior: Venezuela. No podemos seguir dañando al país para dañar al contrario.

5. El paraíso venezolano: Antes de su retorno al padre universal, Mónica a través de las redes sociales, mostró las bendiciones naturales con las que cuenta Venezuela. Desde cada punto capital del país la actriz publicó algo impresionante y hermoso, también nos recordó que hay un paraíso por el que vale la pena luchar. 

5. La esperanza es Maya: Lo que más nos desconcertaba a los venezolanos de esta terrible historia era la experiencia que seguramente vivió la niña. Pero pronto tuvimos noticias: la niña estaba fuera de peligro y la historia que narraba nos da para pensar que Dios en su infinita sabiduría había protegido con un manto de inocencia a la niña y ella al final no comprendió a plenitud lo que había sucedido. Maya crecerá con su familia de la mejor manera, tiene abuelos y tíos llenos de amor para ella. Será grande y hermosa igual que sus padres. La palabra Maya nos lleva a los latinoamericanos la idea de esencia, de origen de lo que somos. La significación es que la esencia está a salvo. 

Mónica atribuyó a Venezuela su partida, de esta tragedia queda el aprendizaje de ver los verdaderos problemas, y no los falsos o artificiales, la necesidad de reconocernos para juntos poder superarlos. Aprender de los errores colectivos, relegando el odio y cuidando de hacer el esfuerzo de ser un solo país, sin violencia y con la obligación de tolerarnos para vivir buscando la mayor felicidad posible, para que Venezuela vuelva a estar como Mónica tanto pidió: EN PAZ.

_______________________________________
Por Javier Enrique González Reinoza, Licenciado en Derecho con Maestría en Filosofía, Candidato a Doctor por la Universidad Panamericana de México, Profesor de la Universidad de los Andes de Venezuela, especialista en temas sobre Derechos Humanos, Derechos Sociales, Derechos Políticos, Teoría del Estado y Filosofía.