LA OCASIÓN HACE AL LADRÓN

Por Carlos Pinto

Durante la semana pasada, todos los medios locales y nacionales, dieron a conocer la detención de la ex líder del SNTE de Hidalgo, Mirna García, quién enfrenta un proceso penal por el delito de robo de más de 123 millones 928 mil 265.45 pesos, siendo consignada al Juzgado Primero Penal  del Distrito Judicial de Pachuca. Asimismo, se dio a conocer que la inculpada tiene derecho a salir bajo una fianza de 215 millones de pesos como lo señalo el Secretario General del Tribunal Superior de Justicia.

Es importante mencionarse que la detención fue ejecutada por elementos del PGR a medio día cuando Mirna García circulaba sobre el Boulevard Valle de San Javier, por lo que aproximadamente unas 300 personas se manifestaron pidiendo que la dejaran en libertad. Dicen los que saben que su familia fue la que organizo esa micro manifestación, ya que ellos también se vieron favorecidos en cargos importantes dentro de la SNTE Hidalgo. 

Lo trascendental es que los más 43 mil docentes agremiados no han dicho "esta boca es mía", ya que saben sabiamente como se las gasta cualquier lider sindical. A Mirna García junto con Moisés Jiménez y Alejandro Soto Gutiérrez, les habian denominado "la triada", por su mal desempeño y corrupción. 

Dentro de la investigación han señalado que también resulta involucrada "hasta las manitas", la diputada local María Eugenia Muñoz, por el desvío de recursos durante la gestión de Mirna García. Dicen los fisgones que la diputada Maru, era quién se encargaba de llevarles los cheques a firmar cuando la ex-lider ya no pertenecia al SNTE. 

Por su parte el Secretario General de la Sección XV  Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, ha dado declaraciones que esto no es una cuestión política sino que realmente existen delitos que perseguir, ya que la inculpada fue investigada por un posible desvió de fondos y robo al Sindicato de Maestros.

El Partido Nueva Alianza (PANAL), tras la detención de la ex líder sindical, manifestó que dichas acusaciones deben ser cuestionadas a los propios militantes de este organismo político, ya que dicen que "la triada" queria hacerse de su propio partido.

Al parecer la orden de la detención de la líder sindical vino desde arriba y es un mensaje entre lineas, para Moises Jiménez y sus aliados, quiénes hicieron y deshicieron al frente del SNTE,  pero independientemente de lo sucedido, en algún momento alguien solapo a la ex líder sindical, ya que ese gran atraco no se realizo en un día, fueron años de saqueo, por lo que la ocasión hizo al ladrón.