MURILLO KARAM ASEGURA SU FUTURO POLÍTICO

Por Albertina Mancilla.

Durante la semana fue anunciado con bombo y platillos en todos los medios de comunicación que el Procurador General de la República Jesús Murillo Karam, ex gobernador de Hidalgo, será el primer Fiscal General de la Nación, una vez que desaparezca la PGR. 

Se comenta en las cloacas de los pinos, que esta decisión fue un acuerdo al que llegaron con el gobierno federal las principales fuerzas políticas con representación en el congreso.

De igual forma es importante mencionarse que el brinco de Murillo de la PGR a la Fiscalía General es un movimiento excepcional. Si el Presidente Peña quisiera moverlo, ya no podría poner a su sucesor. Lo tendría que hacer el senado, por lo que el ex gobernador de Hidalgo, acaba de asegurar su futuro político, ya que teóricamente solo podrá ubicarse en una “mejor posición”.

Al convertirse la Fiscalía General de la Nación en un órgano autónomo del Poder Ejecutivo, Murillo Karam, tendrá asegurado el cargo hasta después del mandato del Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que será una pieza fundamental de la política en los próximos años.

El pacto para que se diera la Fiscalía General de la nación fue producto de las charlas que “en las últimas dos semanas” tuvieron en las oficinas del jefe de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, los coordinadores parlamentarios Emilio Gamboa, PRI, y el presidente del senado, PAN.