"DEBEMOS LUCHAR POR LOS DERECHOS HUMANOS"

Colaboración: Jorge Montejo.

La noche del pasado jueves 8 de diciembre de 2014, en punto de las 17:00 horas, en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el Doctor en Derecho Emmanuel Rosales Guerrero, dictó una conferencia magistral sobre derechos humanos. 

Al comenzar a impartir su conferencia, el Dr. Rosales, señaló que los Derechos Humanos son esenciales, ya que nacieron para limitar los excesos de poder. 

Asimismo, el conferencista recordó el “Tratado Sobre la Naturaleza Humana” de David Hume, y dijo que el poder envilece a las personas; mencionó que existen mentes tan enfermas que piensan que este se puede heredar de generación en generación, por lo que hay políticos que se sienten con derecho a reclamarlo en cualquier momento sin importar a quienes aplastan.

El Doctor en Derecho dijo que como reacción a este tipo de excesos y pensamientos autoritarios, nacieron los derechos humanos para controlar a los gobernantes que pisotean la dignidad humana. 

“Es una reacción lógica de los enfermos de poder, en su afán por retenerlo, violan derechos humanos y reprimen a la ciudadanía”. 

De igual forma, el conferencista mencionó que los derechos humanos recogen todos los valores y principios auténticos de nuestra sociedad, por lo que hizo un llamado a la correcta interpretación de los derechos que ya se encuentran positivizados en el sistema jurídico mexicano antes de que se haga cualquier intento de reforma constitucional o legal. 

"Los problemas de México no se van a solucionar reformando la Constitución, la solución se encuentra en la aplicación correcta de las normas que ya están reconocidas." 

Al concluir su conferencia, el Doctor Rosales, reconoció que en México se viven grandes problemas en materia de derechos humanos, por lo que invitó a la ciudadanía a luchar por ellos, recordando la frase que el Presidente de Uruguay, José Mujica, expresó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: “Los únicos derrotados son los que dejan de luchar.”