RUEGO PARA QUE PODAMOS ENCONTRAR Y TENER EL GOBIERNO QUE NOS MERECEMOS

El cineasta Alejandro González Iñárritu se llevo la noche en los Premios Óscar.

Por Albertina Mancilla.

Con los premios a mejor guión, mejor director y mejor película de este año, el mexicano Alejandro González Iñárritu se consagró dentro del escenario internacional por su película Birdman “La inesperada virtud de la ignorancia”. Los premios que el proyecto del afamado cineasta recibió en la noche de los premios Oscar generó que su nombre estallara a través de las redes sociales de todo el mundo.

El cineasta amante del detalle y del humor negro, subió al estrado para recibir entre aplausos y ovaciones la merecida estatuilla a “Mejor Guión Original” que recibió por su película “Birdman”. 

Agradecido, con su característica cortesía dijo:

“El recorrido de Birdman comenzó hace 3 años, cuando a los muchachos que me siguieran en esta aventura, y como ellos esta locos me siguieron. Por eso les debo agradecimiento de por vida y por compartir esta experiencia conmigo. Quiero agradecer también al Señor Norton y al maestro de maestros Michael Keaton, por hacer que esta película volara. A mis hijos, a mi esposa y a toda la gente que nos ayudó.”

Minutos después el director volvió a subir al estrado, en esta ocasión, para recibir la estatuilla por “Mejor Director”:

“Hoy esta noche llevo la ropa interior original de Michael Keaton, gracias, huele mal, pero funciona, aquí estoy, gracias Michael. Honestamente ésto es una locura, hablar de ese monstruito que es el ego y que ama la competencia, porque para que alguien gane, alguien tiene que perder. La paradoja aquí es que el verdadero arte y la expresión individual del trabajo de cada cineasta es algo que no se puede comparar, etiquetar o derrotar, porque nuestro trabajo solamente lo juzga el tiempo. Me siento profundamente honrado, estoy muy agradecido por este reconocimiento tan especial, gracias al trabajo de los actores, al chivo Lubezki y a Martín Hernández. Si se me olvida alguien discúlpenme, los quiero mucho compatriotas mexicanos.”

Pero si creían que esto había sido todo para Iñárritu esta noche, la sopresa fue cuando Boyhood quedó como la gran perdedora de la noche y Birdman levantó su vuelo como “Mejor Película”:

“Quieren que hable yo porque soy el que tiene el peor inglés, quizá el próximo año pongan algunas reglas en la Academia, dos mexicanos seguidos es muy sospechoso. Gracias por creer en esta idea tan loca y a la gente que está detrás, ellos son los héroes. La idea era una locura, llegamos aquí no sé ni cómo. Gracias a mis hijos, a nuestros agentes y a todos los que nos ayudaron a hacer esta película.” 

Después cedió la palabra a Michael Keaton:

“Esta ha sido una experiencia tremenda, ha sido una experiencia tremenda a quién voy a engañar, ha sido maravilloso.”

Por último Iñárritu agregó:

“Quiero dedicarle este premio a mis compatriotas en México, ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos, a la generación de inmigrantes que están viviendo en este país, para que puedan ser tratados con el mismo respeto y dignidad que la gente que llegó antes. México tiene talento y esta noche ha quedado demostrado.”

Después de estos momentos tan gratos, Iñarritu podrá regresar satisfecho a rodar su próximo filme “The Revenant” a la Calgary profunda, con una excelente motivación para continuar haciendo lo que mejor sabe hacer, dirigir.