PRIORITARIO RESTUCTURAR A FONDO LOS PROGRAMAS SOCIALES EN MÉXICO

Por Yunuen Rodríguez.
Twitter: @Yunn90

- 20% de los pobres en México padecen pobreza crónica
- Posibilidades de los mexicanos en pobreza extrema de cambiar su realidad son casi nulas
- El Distrito Federal es el sexto contribuidor de pobres crónicos de América Latina y el Caribe.

México y su deterioro institucional hace cada vez más complicado un crecimiento económico que elimine la probreza extrema, sobre todo en regiones imposibilitadas por la inseguridad, la violencia y el nulo acceso a oportunidades, tales como Guerrero y Michoacán.

Frente a esta situación de vulnerabilidad social, política y económica que vive nuestro país, vemos estrategias que no han sido plenamente instrumentadas, pues a pesar de la aplicación de programas como Prospera durante los dos años que van de la administración federal, la realidad que viven los grupos en situación de pobreza no ha mejorado, pues según datos expuestos en el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014, realizado por Coneval, el panorama no muestra diferencias respecto al año 2012, fecha en que se puso en marcha dicha estrategia. Asimismo el Banco Mundial en su estudio "Los Olvidados, pobreza crónica de América Latina y El Caribe" reveló que desde 2004, alrededor del 20 por ciento de los pobres en México padecen pobreza crónica, es decir, no tienen las condiciones sociales, culturales, educativas y muchas veces psicológicas para salir de esa situación precaria. 

Estas cifras reflejan la falta de políticas y proyectos productivos, así como el fracaso absoluto de coordinación entre las dependencias federales, estatales y municipales. Además de evidenciar una política fallida y poco imaginativa del Presidente Enrique Peña Nieto, quien ha creado las condiciones para una sociedad violenta y para el auge del crimen organizado.

Es lamentable que las posibilidades de los mexicanos en pobreza extrema, de cambiar su realidad son casi nulas, ya que tienen oportunidades de ingresos limitadas, se enfrentan a barreras a la hora de intentar ingresar al mercado laboral, siendo más activos en sectores de subsistencia.

Y aunque la mayoría de pobres crónicos recida en comunidades lejos de las grandes ciudades mexicanas, la incidencia de pobreza crónica en el Distrito Federal en términos absolutos representa casi el 3% del total de la región, es decir de 130 millones de latinoamericanos en pobreza crónica, 3 millones 900 mil radica en nuestra ciudad capital, convirtiéndola en el sexto contribuidor de pobres crónicos de América Latina y el Caribe, esto según información del Banco Mundial.

Por todo ello es urgente y prioritario restucturar a fondo los programas sociales para volverlos efectivos, para que los mexicanos dejen atrás barreras culturales y mentales, tengan mayores oportunidades y mejoren su ingreso; crear un efectivo Sistema Nacional Anticorrupción y depurar al Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la influencia criminal.