LODO VS LODO

Editorial

A solo unos cuantos días de haberse iniciado las campañas políticas para elegir a los nuevos Diputados Federales, “la guerra sucia” ya ha comenzado, por lo que se auguran tiempos grises para la ciudadanía, ya que los partidos políticos con el fin de obtener el triunfo en las elecciones del próximo 07 de junio, a través de sus spots, han realizado acusaciones y señalamientos, sobre quienes están gastando más dinero en campañas, y por si fuera poco hablan de que partido ha tenido más políticos corruptos en sus filas, situación de la que ninguno se escapa por lo devaluada que esta la clase gobernante. 

Esta guerra de lodo comenzó con un spot del pan en contra del PRI, en la que realizan varias acusaciones en contra del presidente del revolucionario institucional y otros militantes, quienes han realizado actos que no son bien vistos por absolutamente nadie y que solo traen como consecuencia que la ciudadanía se vuelva más apática. 

Por supuesto que el PRI no podía quedarse de brazos cruzados, ante tan serias acusaciones utilizo el mismo método que el PAN, creando un spot en el que enloda la imagen de algunos integrantes del partido blanquiazul. En ambos spots, utilizan al pueblo para repudiar los hechos ilícitos por parte de algunos políticos.

En fin, dicen muchos ciudadanos que esto no es “nada del otro mundo”, ya que desde hace varios años los candidatos en lugar de utilizar el tiempo que otorgan los medios de comunicación para ofrecer verdaderas propuestas a la ciudadanía, solo se han encargado de enlodarse unos a otros.

Por su puesto estos actos no quieren decir que sea algo que no deban de hacer, ya que cada partido es libre de elaborar sus estrategias como mejor les convenga, aunque estas desaten “guerras de lodo”, de las que nadie va a escapar, aunque esto represente grandes pérdidas para la ciudadanía, quien como siempre es la única que sufre de hartazgo político, pero sobre todo las consecuencias de ser quien pague o solvente todos los gastos de campaña. 

Sin embargo, la realidad es que en un Estado democrático es importante que la población conozca las propuestas de los candidatos, pero también es fundamental que la ciudadanía conozca los puntos débiles de las personas por las que va a votar, en virtud de que después el pueblo sufre las consecuencias de contar con gobernantes corruptos que abusan del poder.

Al gobierno deben llegar las mejores personas, las más preparadas y las menos corruptas, por lo que los ciudadanos deben conocer los perfiles completos de los candidatos por los que va a votar, la democracia no implica simplemente el derecho a votar, sino la forma como se garantiza ese derecho. 

Ante esta situación, a los partidos que tienen "más cola que les pisen", son a los que menos les conviene trasparentar la vida pública y privada de sus candidatos en las campañas políticas. Aunque se diga que se trata de guerra sucia, la realidad es que así tiene que ser la democracia, deben gobernar los mejores, al pueblo no se le pueden ocultar los actos de corrupción de los candidatos.