EL DESPERTAR DE POSEIDÓN Y LA LOCURA POR LA LUNA

Black Sabbath (Parte I)
Los Fundamentos.

Por Emmanuel Rosales.
Análisis y Comentarios de Rock Progresivo y Metal.

Orígenes.

La historia comenzó poco antes de 1967 en la ciudad metropolitana de Birmingham, una población industrial, la segunda ciudad más importante de Inglaterra, conocida como "La fábrica del mundo" o la "Ciudad de los mil negocios" a cuyos habitantes se les conoce como Brummies.

Poco antes de 1967 se formó en dicha una banda de blues llamada Mythology, que tuvo una duración efímera y que al tiempo se desintegró; en dicha banda tocaban el guitarrista zurdo judío de origen italiano Frank Anthony Melby Iommi, que se hacía llamar Tony Iommi y su amigo, el baterista William Thomas Ward o simplemente Bill Ward.

Toni Iommi fue un guitarrista muy especial pues por su habilidad natural era difícil encontrar guitarras zurdas pues la mayoría de las comercializadas son diestras, sin embargo él siempre ejecutó con ímpetu su instrumento pese a las dificultades naturales de su habilidad y destreza, siendo esa dificultad la que lo llevó con el tiempo a escoger como instrumento el modelo Gibson SG, conocida también como “Monkey” cuya forma simétrica permite la ejecución con comodidad a guitarristas zurdos y diestros, a lo cual debe sumarse que, mientras trabajaba como obrero en una fábrica, tuvo un accidente con una prensa en el cuál perdió las primeras falanges de los dedos cordial y anular, particularidad que lo ha llevado, desde implementar prótesis de goma a sus dedos, hasta modificar sus guitarras y afinación, lo que con el tiempo le llevó a lograr el sonido oscuro único de Black Sabbath.

Bill Ward, por su parte, era un baterista de blues con más ánimo que técnica que siempre trató de seguir a Tony Iommi en todo lo que hacía por la gran estima personal que le profesaba.

Mythology fue una banda promedio de blues como muchas que existían en la época, más centrada en covers de bandas como Hank Marvin & The Shadows que en la creación de temas originales y tras la desaparición de la agrupación Tony Iommi y Bill Ward decidieron formar una nueva banda de blues rock con temas originales, razón por la cual comenzaron a buscar músicos en Aston y en Birmingham.

Tras colocar anuncios en el periódico acudió el bajista Terence Michael Joseph Butler, mejor conocido como "Geezer" Butler (el excéntrico Butler), el joven cantante de la entonces recién extinta banda de blues Rare Breed, John Michael Osbourne (Ozzy Osbourne) el guitarrista Jimmy Phillips y el saxofonista Alan “Aker” Clark.

Así, Iommi, Ward, Butler, Osbourne, Phillips y Clark formaron una banda llamada “The Polka Tulk Blues Company”, nombre tomado de una compañía textil hindú, que posteriormente cambió su nombre a Polka Tulk y después a simplemente Earth.

Con el tiempo, Clarke y Phillips salieron de Earth y la banda se convirtió en cuarteto dedicado a tocar covers de Jimi Hendrix, Cream y Blue Cheer, así como largas improvisaciones en vivo.

En diciembre de 1968, Tonni Iommi dejó abruptamente Earth para incorporarse a Jethro Tull para sustituir al recién salido Mick Abrahams, banda donde tuvo una corta estancia y donde comprendió que el éxito de las grandes agrupaciones de Rock estaba centrada en el trabajo, los ensayos, la técnica y la investigación de otras corrientes musicales (en el caso de Jethro Tull, de música folclórica y medieval), regresando Iommi a Earth a mediados de 1969 con nuevas ideas. La razón por la cual Iommi salió de Jethro Tull obedeció a que el líder de la banda era Ian Anderson y claramente supo que él no sería quien tuviera el papel principal.

Al regresar Iommi a Earth con nueva mentalidad, la banda entró en problemas legales porque exitía otra banda con el mismo nombre, razón por la cual tuvieron que cambiar el nombre de la agrupación en 1969.

Iommi, Ward, Osbourne y Butler pensaban en el nuevo nombre de la banda mientras ensayaban en un local que se ubicaba enfrente de un cine.

En dicha sala cinematográfica de la acera de enfrente se exhibía una película de terror de 1963 dirigida por Mario Bava, con el actor Boris Karloff como protagonista, llamada Black Sabbath, o en italiano (su idioma original): I tre volti della paura (dicha película es conocida en español como: Las tres caras del miedo)

Se trataba de una película vieja para ese año 1969 y sin embargo, la gente abarrotaba el lugar y hacía una larga fila para ver la película.

Butler, con conocimientos ocultistas y de masonería llamó la atención en lo raro que era “ver que la gente gaste tanto dinero para ver películas de miedo”.

Inspirado en ese fenómeno, Butler escribió la letra de una canción a la que llamó «Black Sabbath», inspirada en el trabajo del escritor ocultista Dennis Wheatley y en una visión que había tenido Butler sobre una figura negra encapuchada a los pies de su cama.

Para esas fechas, Iommi ya había perdido las falanges de sus dedos y para no experimentar tanto dolor al ejecutar su instrmento redujo la tensión en las cuerdas y logró una afinación más grave que, sin ser conscientes, introducían el tritono, conocido también como «Intervalo del Diablo» o “Diabulus in Música” una imperección o “fealdad” en las escalas armónicas musicales que desde el medievo se interpreta como sonido siniestro, remarcado por la modificación de las pastillas de la guitarra colocando encima de estas trozos grandes de láminas de metal o tapas de cromo para captar mejor la vibración de las cuerdas, que fue el origen de las actuales humbucker.

Ese sonido era original, basado en una afinación diferente y más grave de las guitarras, con temas ocultistas, siniestros y de terror, que empujaron a la banda en una dirección más oscura, logrando un marcado contraste con la música de la época dominada por la inocencia, los temas hippies, el folk ligero y la tendencia pacifista conocida como “flower power”.

De esta forma, inspirados en ese nuevo sonido, la banda cambió su nombre a “Black Sabbath” en agosto de 1969 y tomó la decisión de centrarse en componer material similar, en un intento de crear en el rock, el equivalente musical a las películas de terror, incorporando mucha potencia, agresividad y sonidos siniestros y temas de oscuros a diabólicos.

Este sonido, sin duda, constituye una de las bases históricas más directas y claras de lo que después sería el heavy metal desarrollado tanto por Black Sabbath como por otras bandas posteriores contemporáneas como Deep Purple, Budgie, Pentagram, Sir Lord Baltimore y Led Zeppelin.

BLACK SABBATH (1969-1970)

Con su nuevo sonido y personalidad, Black Sabbath consiguió en la cerrada y elitista industria del disco su primer contrato con la compañía holandesa Philips Records y en diciembre de 1969 comenzaron a grabar el primer álbum homónimo de Black Sabbath.

Este álbum fue el único lanzado por Philips Records, los posteriores álbumes se llevaron a cabo a través de la nueva compañía de rock progresivo creada por Philips, llamada Vertigo Records. 

El primer álbum fue grabado en dos días en un estudio con el productor Rodger Bain y fue grabado en directo, es decir, era un día para grabarlo y otro día para las mezclas. Ozzy cantó al mismo tiempo que la banda ejecutaba, sólo que lo colocamos en una cabina aparte, nunca hubo una segunda ronda para corregir el material.

El costo total de producción fue de 600 libras.

El álbum debut salió al mercado el viernes 13 de febrero de 1970 y de inmediato alcanzó el octavo puesto en el UK Albums Chart y, tras su publicación en Estados Unidos en mayo de 1970, alcanzó el veintitrés en el Billboard 200, donde permaneció durante más de un año.

El disco fue un éxito comercial pero fue duramente criticado por su sonido novedoso, agresivo, satanista y por inducir supuestamente a tentaciones demoniacas.

El crítico de música Lester Bangs, en la revista Rolling Stone, se refirió a ese primer dicho de Black Sabbath en los siguientes términos:

“Son sólo improvisaciones discordantes con el bajo y la guitarra rodando como obsesos de la velocidad, pasados de rosca sobre los perímetros musicales del otro, aunque sin encontrar nunca una sincronización». 

Este primer trabajo se destacó por el ambiente tormentoso y las campanadas fúnebres del tema "Black Sabbath", un clásico que fundamentó el que fuese calififcada por muchos conservadores como un grupo satánico, pues muchos vieron en la siniestra letra una muestra que calificaron de “irrefutable” del aparente compromiso de los músicos con estas corrientes ocultistas. Geezer Butler (autor de la letra) declararía en respuesta que más que una oda al satanismo, el tema era una advertencia sobre este tipo de prácticas, habiendo sido malinterpretado.

Otro tema importante fue "The Wizard" cuya letra se inspiró por primera vez en la historia del Rock en el personaje de Gandalf, el mago de la obra "El Señor de los Anillos" de J. R. R. Tolkien y musicalmente destaca la armónica de Ozzy Osbourne y la fusionada pieza "Behind the Wall of Sleep", lográndose con ello un hermoso mensaje conceptual de sabiduría.

La siguiente canción es "N.I.B." la letra está redactada en primera persona desde el punto de vista de Lucifer. El compositor Geezer Butler ha dicho que "la canción era sobre el diablo enamorándose y cambiando totalmente, convirtiéndose en una buena persona." Comienza con un solo de bajo por Geezer Butler, titulado "Basically" en algunos lanzamientos estadounidenses. 

La canción inicia con un solo de bajo con efecto Wah-Wah y fue grabado en una sola toma, y se nota que el control de volumen del amplificador es sintonizado antes de la introducción distorsionada de bajo. 

El riff principal (también la deliberada voz de Ozzy Osbourne) se ha notado influenciada por el sonido de la canción de Cream referida como una "profanación escandalosa a la banda Cream". 

Algunos conservadores han interpretado que en realidad el título significa “Nativity in Black” (Navidad en Negro) o "Name in Blood" ("Nombre en Sangre"). 

En una entrevista de 1992, Geezer Butler declaró que el título simplemente se refería a la barba de Bill Ward, parecía que la habían dibujado con un bolígrafo marca NIB, también llamado Nibby; Butler añadió que cuando escribió "N.I.B", no podía pensar en un título, así que solo la llamó N.I.B y para hacerlo más intrigante le puso unos puntos de marca, de ahí N.I.B.

La siguiente pieza, titulada "Evil Woman", es un cover de Crow. Le siguen "Sleeping Village" y "Warning", este último es un cover de The Aynsley Dunbar Retaliation.

La lista completa de canciones es la siguiente:

Cara 1

1. «Black Sabbath» 6:22 
2. «The Wizard» 4:25 
3. «Behind The Wall of Sleep» 3:37 
4. «N.I.B.» 6:07 

Cara 2

1. «Evil Woman» (Dave Wagner, Dick Wiegand, Larry Wiegand) 3:27 
2. «Sleeping Village» 3:46 
3. «Warning» (Alex Dmochowski, Aynsley Dunbar, Simon Hickling, Jon Morshead) 10:33

PARANOID (1971).

Para aprovechar el éxito que habían tenido el primer álbum de Black Sabbath en Estados Unidos, la banda regresó rápidamente al estudio en junio de 1970, e decir, cuatro meses después de publicar Black Sabbath. 

El nuevo álbum iba a llamarse War Pigs por la canción «War Pigs», que criticaba al gobierno de Estados Unidos por la guerra de Vietnam, por cierto, el título original de la canción era Walpurgis (festividad por la noche de brujas en Alemania) según se ha referido en los booklets de discos compilatorios posteriores de la banda y de Ozzy Osbourne; pero por razones de negocio, se decidió por la compañía disquera cambiar el título a “Paranoid” por miedo a represalias de los partidarios de esa guerra. 

El primer sencillo extraído del álbum, «Paranoid», se escribió a última hora en el estudio, incluso Bill Ward declaró: “No teníamos suficientes canciones para el álbum y Tony empezó a tocar el riff de «Paranoid» y eso fue todo. Nos llevó veinte, veinticinco minutos del principio al final componer y ejecutar paranoid».

El sencillo fue publicado antes que el álbum, en septiembre de 1970, y alcanzó el cuarto puesto en las listas británicas, convirtiéndose en el único sencillo de la banda en llegar al top ten, bastante éxito para una canción compuesta en 25 minutos.

Este segundo álbum, salió a la venta en Inglaterra en octubre de 1970, impulsado por el éxito del sencillo, el álbum escaló hasta el número uno en el Reino Unido.

La publicación en Estados Unidos se retrasó hasta enero de 1971, ya que Black Sabbath aún estaba en las listas con su primer álbum.

Una vez a la venta, Paranoid entró de inmediato entre los diez primeros discos más vendidos en marzo de 1971 en Estados Unidos vendiendo cuatro millones de copias y destacando que esto se logró pese a que la derecha norteamericana hizo todo lo posible para boicotear el álbum pues casi no tuvo apoyo radiofónico.

De nuevo los medios criticaron el disco, aunque en la actualidad la crítica especializada lo considera uno de los más grandes e influyentes álbumes de la historia de la música y el más importante del heavy metal de todos los tiempos, que definió el sonido y estilo del género mejor que ningún otro disco en la historia del rock”.

El éxito de Paranoid permitió a la banda realizar la primera gira por los Estados Unidos en diciembre de 1970, lo que provocó la publicación del segundo sencillo, «Iron Man» que en cierto sentido parece estar relacionada con la leyenda judía del Golem que aparece en el antiguo testamento (personaje que en su frente tenía la palabra EMETH y que para su destrucción se borró la primera E para que se leyera METH, que significa muerte), aunque también se le relaciona con el héroe de Marvel Comics. La canción narra la historia de un hombre que viajó al futuro y vio el apocalipsis, quien al volver al presente, se volvió de acero a causa de un campo magnético y quedó mudo, razón por la cual quedó en incapacidad de advertir a la gente sobre el peligro inminente que corre la humanidad y aunque intenta comunicarse, es ignorado y burlado. Esto le pone furioso y decide vengarse causando él mismo el apocalipsis que vio en su viaje al futuro.

La lista de las canciones fue la siguiente:

Cara 1

1. «War Pigs» 7:55 
2. «Paranoid» 2:50 
3. «Planet Caravan» 4:30 
4. «Iron Man» 6:00 

Cara 2

1. «Electric Funeral» 4:50 
2. «Hand of Doom» 7:10 
3. «Rat Salad» 2:30 
4. «Fairies Wear Boots» 6:15 

MASTER OF REALITY (1971)

En febrero de 1971, Black Sabbath regresó al estudio para comenzar a grabar su tercer álbum. 

Tras el éxito de Paranoid, la banda consiguió más tiempo en estudio así como mayores recursos económicos, los miembros de la banda comenzaron a utilizar drogas para sus composiciones. Bill Ward declaró que consumían «Estimulantes, tranquilizantes, quaaludes, lo que fuera. Llegó al punto de que tenías ideas pero después se te olvidaban, porque estabas muy fuera de ti».

La producción se completó en abril de 1971, y en julio se publicó Master of Reality, sólo seis meses después del lanzamiento de Paranoid. 

El álbum alcanzó el top diez tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, donde fue certificado disco de oro en menos de dos meses, y alcanzó el disco de platino en 1980 y doble platino en 2001.

Master of Reality contiene las primeras canciones acústicas de la banda, así como piezas populares entre los seguidores como «Children of the Grave» y «Sweet Leaf».

Las críticas de la época contra Black Sabbath por la derecha británica y norteamericana seguían siendo desfavorables: Rolling Stone, por ejemplo, definió a Master o Reality como un álbum «ingenuo, simple, repetitivo, un absoluto sinsentido», aunque la misma revista lo colocó en el año 2003 en el puesto 298 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

En este álbum, Tony lommi deja de utilizar prótesis de goma para sustituir sus falanges perdidas y toca con los muñones de sus dedos, lo que le llevó a modificar nuevamente afinación y Geezer Butler también diseño una nueva afinación para su bajo, la que se nota con claridad en casi todas las canciones del disco.

Los temas de Master of Reality son todavía más lentos, oscuros y pesados que los trabajos anteriores y se consideran la base del actual subgénero del metal denominado Doom.

Las únicas canciones que no son características de Doom son «Orchid» y «Embryo», que son netamente instrumentales. 

La primera pista musical «Sweet Leaf», es un tema dedicado a la marihuana, una canción densa y compacta que presentó riffs pesados, acompañados de intensos sonidos en la batería. Obtuvo su nombre de un paquete de cigarrillos irlandeses que compró el bajista Geezer Butler. Según el propio Butler, el paquete de “cigarrillos dulces” sólo se podía encontrar en Dublín. Esta pieza es tan importante y significativa que representa el fundamento del actual género conocido como Stonner o Dessert Rock, también conocido como música de los vendedores de piedra.

La segunda pista musical titulada, «After Forever», presentó un riff de guitarra sinfónico y virtuoso, una canción que exhibió "sonidos crudos y rigurosos pero eficaces", La canción se refiere a un mensaje positivo acerca del concepto de Dios; una canción que invitaba a la reflexión y meditación. La revista estadounidense Rolling Stone criticó el tema, ya que presentó un mensaje cristiano; sin embargo, "reconoció de forma positiva inclusión del disco en la producción del álbum".

“Children of the Grave” es la canción más representativa del nuevo sonido de Black Sabbath en esta etapa, con más de cinco minutos de duración, considerada una de las mejores producciones de la banda con riffs intensos, marcados por notables secciones rítmicas y con impresionantes registros vocales con el característico timbre de voz de Ozzy Osbourne; esta canción constituye el principal fundamento de lo que más adelante fue el Trash Metal.

La última canción «Into the Void», se caracterizó por presentar una sucesión de riffs distorsionados, un tema de más de seis minutos donde el principal protagonista fue el largo y extendido "solo de guitarra" considerado una de las mejores pistas del álbum.

Después de la gira mundial de Master of Reality en 1972, Black Sabbath se tomó el primer descanso en tres años. Tal y como Ward explicó: «La banda comenzó a sentirse muy fatigada y cansada. Habíamos estado en la carretera sin parar, un año sí y el otro año también, girando y grabando constantemente. Creo que Master of Reality fue algo así como el fin de una era, los primeros tres álbumes, y decidimos tomarnos nuestro tiempo».

La lista de las canciones fue la siguiente:

Cara 1

1. "Sweet Leaf" 5:05 
2. "After Forever" 5:27 
3. "Embryo" (instrumental) 0:28 
4. "Children of the Grave" 5:18 

Cara 2 

5. "Orchid" (instrumental) 1:31 
6. "Lord of This World" 5:27 
7. "Solitude" 5:02 
8. "Into the Void" 

VOLUME 4 (1973)

En junio de 1972, Black Sabbath comenzó a grabar su nuevo álbum ya no en Londres sino en Los Ángeles, esto, en los estudios Record Plant. 

El proceso de grabación fue accidentado y problemático en su mayoría, por el abuso de sustancias. 

Snowblinb tuvo que ser regrabada varias veces porque Ozzy Osbourne gritaba constantemente ¡Cocaine!

Mientras se grababa la canción «Cornucopia» después de «sentarse en medio de la habitación tomando drogas», Bill Ward estuvo a punto de ser despedido de la banda. 

«Odiaba la canción, había algunos patrones que eran simplemente. horribles», dijo Ward. «Al final la clavé, pero la reacción de todo el mundo era de menosprecio. Era en plan: ‘Bueno, mejor vete a casa, no nos sirves para nada así’. Sentí que la había pifiado, estuve a punto de ser despedido».

El álbum fue originalmente llamado Snowblind por la canción del mismo nombre, que trata sobre el abuso de la cocaína, sin embargo, la compañía discográfica de último momento cambió el título a Black Sabbath Vol. 4 publicándose en septiembre de 1972, y aunque las críticas seguían siendo negativas llegó a ser disco de oro en menos de un mes, y fue el cuarto álbum consecutivo en alcanzar el millón de copias vendidas en los Estados Unidos.

Al disponer de más tiempo en el estudio, en Volume 4 Black Sabbath exploró nuevos sonidos con instrumentos diferentes, como el piano, los instrumentos de cuerda, la orquestación y probó a dividir las canciones en varias partes, tomando influencias del rock progresivo que era el género más admirado por Iommi desde su incursión en Jethro Tull.

Para muchos es considerado uno de los trabajos menos pesados y mas hermosos de Black Sabbath y se considera el principal fundamento del metal sinfónico.

La lista de las canciones es la siguiente:

Lado A

1.Wheels of Confusion/The Straightener - 8:14
2.Tomorrow's Dream - 3:12
3.Changes - 4:46
4.FX - 1:43
5.Supernaut - 4:45

Lado B

1.Snowblind - 5:31
2.Cornucopia - 3:54
3.Laguna Sunrise - 2:52
4.St. Vitus Dance - 2:29
5.Under the Sun/Every Day Comes and Goes - 5:50

SABBATH BLODY SABBATH (1973)

Tras la gira mundial de Volume 4, Black Sabbath volvió a Los Ángeles para empezar a trabajar en su siguiente álbum, pero la banda no se encontraba

«Las ideas no venían del modo en que venían con Volume 4 y nos desilusionamos mucho», dijo Iommi. «Estaban todos sentados ahí esperando que hiciera algo. Yo simplemente no podía pensar en nada. Y si a mí no se me ocurría nada, nadie hacía nada».

Después de un mes en Los Ángeles sin resultados, optaron por volver a Inglaterra, donde alquilaron el castillo Clearwell en el Bosque de Dean. 

«Ensayábamos en las mazmorras del Castillo y era espeluznante, tenía algo de atmósfera, evocaba cosas, y el material comenzó a salir otra vez».

Mientras trabajaban en las mazmorras, Iommi compuso el famoso riff principal de «Sabbath Bloody Sabbath», que dio el tono para el nuevo material. 

Grabado en los Morgan Studios de Londres por Mike Butcher e inspirándose en los cambios introducidos en Volume 4, las nuevas canciones progresivas de Black Sabbath incorporaban sintetizadores, instrumentos de cuerda y arreglos complejos. 

En este álbum incluso colaboró como músico de sesión el prestigiado tecladista y compositor Rick Wakeman, de Yes en la canción «Sabbra Cadabra».60

Se trata del disco más progresivo de Black Sabbath.

El disco se llamó Sabbath Blody Sabbath y salió a la venta en noviembre de 1973.

Por primera vez en su historia la crítica fue positiva hacia la banda e incluso aclamada.

La revista Rolling Stone lo definió como «un asunto extraordinariamente pegadizo», y «nada menos que un completo éxito».

Posteriores reseñas, como es el caso de Eduardo Rivadavia de Allmusic, se refieren al álbum como una «obra maestra, esencial para cualquier colección de heavy metal», que presenta «una recién hallada sensación de finura y madurez».

El álbum se convirtió en el quinto consecutivo del grupo en alcanzar el disco de platino en los Estados Unidos llegando al número cuatro en las listas británicas y el once en las estadounidenses. 

La banda comenzó una gira mundial en enero de 1974 que culminó en el festival California Jam en Ontario ante 200.000 personas, junto a otras bandas como Emerson, Lake & Palmer, Deep Purple, Earth, Wind & Fire y Eagles. Parte de este concierto fue transmitido por la cadena ABC en Estados Unidos, dando a conocer a la banda ante una mayor audiencia. Ese año la banda rompió el contrato con su representante Jim Simpson y contrató a Patrick Meeham, lo que trajo disputas legales que alejaron a la banda de los estudios de grabación durante 2 años.

Lista de canciones:

Lado A

1.Sabbath Bloody Sabbath - 5:46
2.A National Acrobat - 6:17
3.Fluff - 4:12
4.Sabbra Cadabra - 5:58

Lado B

1.Killing Yourself to Live - 5:41
2.Who Are You? - 4:12
3.Looking For Today - 5:00
4.Spiral Architect - 5:30

SABOTAGE (1975)

En febrero de 1975, con su nuevo representante, Don Arden, Black Sabbath comenzó a grabar su nuevo disco con la clara intención de cambiar el sonido de Sabbath Bloody Sabbath. 

«Podíamos haber continuado y seguir y seguir, volviéndonos más técnicos y progresivos, usando orquestas y todo eso que particularmente no queríamos. Nos miramos a nosotros mismos y quisimos hacer un disco de rock; Sabbath Bloody Sabbath no era un disco de rock, realmente sino de progresivo».

Así, regresando al sonido terrorífico y oscuro, Sabotage salió al mercado en julio de 1975 y pese al regreso a sus orígenes, el álbum recibió críticas positivas.

Rolling Stone afirmó que «Sabotage no es sólo el mejor álbum de Black Sabbath desde Paranoid, puede que sea el mejor de todos», aunque posteriores críticos notaron que «la química mágica que hizo álbumes como Paranoid y Volume 4 estaba empezando a desintegrarse».

Sabotage alcanzó el top veinte tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido, pero fue el primer álbum que no consiguió el disco de platino en Estados Unidos, llegando sólo al disco de oro.

Aunque el único sencillo del álbum, «Am I Going Insane (Radio)», no consiguió entrar en las listas de éxitos.

Sabotage contiene canciones clásicas como «Hole in the Sky» y «Symptom of the Universe».

Black Sabbath realizó una gira mundial con Kiss, que tuvieron que abandonar en noviembre de 1975 tras un accidente de moto en el que Osbourne se lesionó la espalda. 

Lista de Canciones:

Lado A

1."Hole In The Sky" - 4:00
2."Don't Start (Too Late)" - 0:49
3."Symptom Of The Universe" - 6:27
4."Megalomania" - 9:38

Lado B

1."The Thrill Of It All" - 5:51
2."Supertzar" - 3:40
3."Am I Going Insane (Radio)" 4:15
4."The Writ" - 8:08

WE SOLD OUR SOUL FOR ROCK 'N' ROLL. (1975-1976)

En diciembre de 1975, la compañía discográfica de la banda, sin consultar a la banda, decidió publicar un álbum de éxitos que vendió millones de copias.

Hay tres ediciones de este compilatorio.

La primera fue un disco doble en vinilo. Hubo dos versiones una para Estados Unidos y otra para Inglaterra, la edición norteamericana adolecía de la canción "Wicked World".

La segunda fue una edición en cassette que incluyó la canción "Wicked World" que había sido omitida en la edición americana del vinilo. Y por último la edición CD, que no incluyó "Warning", "Laguna Sunrise" y "Wicked World".

En 2005, en Japón se reeditó este disco en una edición CD doble remasterizada con todas las canciones sin omitir ninguna y una gran calidad de sonido que mejoró todas las ediciones anteriores.

Lista de canciones:

Lado A

1."Black Sabbath" 
2."The Wizard"
3."Warning" 

Lado B

1."Paranoid"
2."War Pigs" 
3."Iron Man" 

Lado C

1."Tomorrow's Dream" 
2."Fairies Wear Boots" 
3."Changes" 
4."Sweet Leaf"
5."Children of the Grave"

Lado D

1."Sabbath Bloody Sabbath" 
2."Am I Going Insane (Radio)" 
3."Laguna Sunrise" 
4."Snowblind" 
5."N.I.B." 

Continuará…

















____________________________
Comentarios: erosalesg1970@gmail.com