¡SE FUGÓ EL CHAPO!

El gabinete de seguridad se derrumba.

Por María Gil.

Por segunda ocasión Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el mayor narcotraficante del planeta, se ha dado a la fuga. Lo imposible ha ocurrido. El Chapo se ha escapado del penal federal de El Altiplano, la prisión de máxima seguridad donde el gobierno mexicano concentra a los criminales más peligrosos del país.

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó que Joaquín "El Chapo" Guzmán se escapó durante la noche de ayer del penal de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel que iniciaba en el área de regaderas.

El funcionario explicó que el túnel por el que se fugó el capo tenía una boca con las dimensiones de 50 por 50 centímetros y con una profundidad de un metro y medio.

Este conducto comunicaba con otro espacio que era un túnel con un descenso de 10 metros, que tenía una escalera y a su vez llevaba a otro túnel con una altura aproximada de 1.7 metros y con una longitud de más de mil 500 metros.

El camino por el que se fugó Joaquín Guzmán tenía salida en un inmueble que se encuentra en obra negra, ubicado al suroeste del centro penal, en la colonia Santa Juanita.

El comisionado explicó que el pasillo por el que caminó "El Chapo" contaba con un sistema de iluminación y ventilación, así como con una motocicleta adaptada sobre rieles para la tracción en la que es posible que se hayan transportado las herramientas.


Por su parte la Comisión Nacional de Seguridad informó, por medio de un comunicado, que a las 20:52 horas, en el sistema de video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Leobardo Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lava sus enceres.

“Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso”, cita la Comisión Nacional de Seguridad. 

Los medios utilizados para burlar la vigilancia del penal dejan al Gobierno ante el más grave de los ridículos y ponen en duda su capacidad para hacer frente a la delincuencia. Su captura hace un año, considerada como un éxito sin precedentes en la lucha contra el crimen, se enfrenta ahora a su anverso. Y lo que es peor, a la natural sospecha de que pudo recibir ayuda desde el interior de la prisión ó incluso al interior del Gobierno.

La huida de "El Chapo" derriba el mito del Gobierno Federal de que "estamos mejor en seguridad" y vuelve a poner a las autoridades mexicanas en la situación previa al 22 de febrero de 2014. Ese día, los comandos de la Marina detuvieron al capo en el departamento 401 del Condominio Miramar, frente al malecón de Mazatlán, en Sinaloa. 

Con su fuga, Guzmán exhibe nuevamente la vulnerabilidad del sistema penitenciario mexicano, por un lado, y por el otro, el nivel de corrupción de las autoridades mexicanas no tiene justificación.

Los éxitos anunciados por el gobierno federal en materia de seguridad se derrumban, la fuga del penal de El Altiplano y sus más que previsibles repercusiones políticas, van a zarandear de firme al gabinete de seguridad. El Chapo vuelve a estar libre. El Estado mexicano se enfrenta de nuevo a su mayor enemigo.

El Gobierno Federal dirá que fue sin querer queriendo; sin embargo, el terremoto mediático podría generar cambios de fondo en la Secretaria de Gobernación, la cual es la responsable de la seguridad nacional en México.

¿Con que cara mirará Peña Nieto y su séquito de colaboradores a la comunidad internacional en Francia después de la fuga de "el Chapo"? ¿Debe regresar a enfrentar la realidad? ó ¿Saldrá Osorio Chong en camisa arremangada a controlar la situación?

Se derrumba el gabinete de seguridad y las aspiraciones presidenciales...