EL CAMINO A LA GUBERNATURA


Entrevista con José Antonio Rojo García de Alba.

Colaboración: Julio Gálvez.

Debemos sentirnos orgullosos de vivir en Hidalgo, un Estado poblado por gente talentosa, con belleza natural, historia, cultura, vida, dignidad y que tiene una ubicación geográfica extraordinaria, pero a pesar de esto, la gran pregunta sigue siendo ¿Por qué no crecemos a la velocidad que deberíamos hacerlo?

Porque habitamos en un Estado dónde existe una concepción errónea de lo que es el poder, ya que nuestros gobernantes sólo lo utilizan para su propio beneficio; porque en una sociedad de apariencias como la nuestra se vive una profunda perdida de valores y una insensibilidad terrible dentro de la clase política. 

Por lo anterior, no solo es triste, sino preocupante la problemática actual por la que atraviesa México, estamos siendo testigos de un cambio paradigmático que ha afectado a todos los sectores de la sociedad, la corrupción, la inseguridad y la pobreza, están carcomiendo a los hidalguenses. Preocupados por esta situación, este semanario entrevistó al Licenciado José Antonio Rojo García de Alba, un hombre que representa a una expresión política conformada por políticos que le dieron grandeza a Hidalgo.

¿Licenciado Rojo cuantos años lleva en la política? 

Más de veinte, mis primeros pasos en el arte de la política los di en el PRI en 1984 con Don Manuel Garza González, combinaba la escuela y el trabajo partidista; sin embargo, formalmente empecé en el 89 como integrante de la oficialía mayor de la secretaria de la reforma agraria. 

Debo decirte que la Secretaria de la Reforma Agraria era una verdadera universidad de la política, ahí aprendí lo que en realidad es el servicio público. En ese tipo de instituciones aprendes a hacer política en atención a núcleos sociales vulnerables, grupos de campesinos y comuneros que generalmente llegan porque tienen grandes problemas. 

¿Cual es su secreto para estar donde esta hoy? 

Mira, soy un hombre institucional y no miro la política como un logro personal. Estoy donde estoy porque siempre nos hemos preocupado por la gente, mi familia, mis amigos y la expresión política a la que pertenezco siempre se caracterizó por privilegiar las políticas sociales antes que las personales; sin embargo, creo que mi secreto ha sido ir construyendo propósitos basados en la cultura del trabajo, haciendo bien las cosas, de forma transparente, siempre pensando en el bien de Hidalgo. 

En ese sentido, debo decirte que a mí me tocó por más de cuatro años ser el responsable de la programación del presupuesto, o sea, decir a dónde va a ser destinado el gasto público y en aquella época logramos pasar de ser el cuarto Estado más pobre del país, para llegar a la media nacional, pero eso no se construyo de la noche a la mañana, esa estadística se logro con un incansable trabajo de gestión social. 

Por ejemplo, logramos arreglar diversas escuelas y universidades del Estado como la de Ixmiquilpan, Tulancingo y Huejutla. Así mismo, hicimos un gran esfuerzo para mejorar la infraestructura de Hidalgo, consiguiendo la remodelación del Boulevard Colosio de Pachuca, los boulevares principales de Ixmiquilpan, Tulancingo y Tula. Debo mencionarte que uno de los logros del que nos sentimos orgullosos, es el esfuerzo que realizamos por instalar todo el sistema de agua de Huehuejutla, el llevar agua desde Tasquillo hasta Zimapán, el resolver el problema de contaminación de pozos, todo esto tiene que ver con el inicio del desarrollo de varias regiones del Estado, yo diría que estas obras contribuyeron para cambiar radicalmente el nivel de vida de muchísimos hidalguenses y sobre todo ayudaron a disminuir los índices de pobreza y marginación.

¿Licenciado Rojo, usted es un hombre experimentado en la política, cual es su mejor anécdota que quiera compartirnos?

Mira, yo creo que más que una anécdota, a mi me encargo el Licenciado Murillo cuando era Gobernador, la atención de un problema social que hubo en la huasteca motivado por la elección de un presidente municipal en Yahualica.

En ese sentido fui a Yahualica para formar un consejo de desarrollo, que ayudara al Presidente Municipal con un ejercicio de delegados de todas las comunidades para decidir cómo se iba a manejar el presupuesto, hacia donde iba a caminar, porque parte del descontento social tenía que ver con que el alcalde era de la cabecera municipal y no le iba a dar obras a todas las comunidades, y eso motivó la toma de la carretera, el despliegue de la fuerza pública.

Después de lograr formar el Consejo, nos trasladamos con el Gobernador a la comunidad de Santa Teresa, que está muy pegada a Veracruz, encontrándonos que en ese lugar había un conflicto muy delicado, por lo que la comunidad prácticamente nos secuestro, evitó que saliéramos. 

Debo decirte que en ese lugar había de todo, gente contenta porque el Licenciado Murillo había cumplido su palabra de estar ahí, pero por otro lado habían personas molestas por los mismos conflictos políticos, por lo que al iniciar la reunión comenzaron las manifestaciones, y el Gobernador tomó la buena decisión de decirles "que los que querían escucharlo los esperaba en la clínica". 

Caminamos a la clínica y me dijo "cómo vez" y le dije pues yo creo que usted debería escuchar a la gente de a uno por uno, y cada problema que tengan lo vamos viendo, y así empezamos, se hizo una fila larga, uno tenía un problema con su casa, a otro le habían detenido a una persona en la presidencia, otro ciudadano traía un asunto agrario de una sucesión de su parcela, otro tenia un conflicto por qué no le daba agua la propia comunidad, y lo que fue un evento tan ríspido en donde prácticamente retuvieron al Gobernador, se convirtió en una problemática controlada, por lo que en la noche nos permitieron salir en camionetas, ya no en el helicóptero, pero con una visión digamos mucho más favorable.

Quiero decirte que de después de que salimos de Yahualica, el licenciado Murillo me siguió encargando que mantuviera el orden, y lo mantuve, pues logramos solucionar el conflicto en algunos días, y pues creo que a través del dialogo cercano, es la forma en que podemos avanzar en lugares que tienen problemas de falta de entendimiento.

¿José Antonio, perteneces a una familia de políticos con una gran trayectoria en el Estado de Hidalgo, qué fue lo que más le aprendiste a tu padre Don Jorge Rojo Lugo? 

Mira, a Jorge Rojo Lugo le tocó un momento de convulsión en el Estado, la caída de un Gobernador a los 28 días de haber tomado posesión, lo cual generó la desestabilización de todos los grupos políticos por la desaparición de los poderes declarada por el Senado de la República. 

Ante esta situación, a mi padre, a quien acompañe durante su campaña política cuando tenía 9 años, lo vi llegar a las comunidades a dialogar con los grupos inconformes. Rojo Lugo dialogando lograba que se juntaran todos y esa labor política de entendimiento duro yo diría que permaneció todo el sexenio. Dejó un Estado en paz, en calma y armonía, gracias a que tenia la humildad de entenderse con quien fuera, pero no solamente eso, sentó las bases del Hidalgo moderno.

Quiero decirte que mi padre trazó el boulevard que hoy lleva el nombre de Colosio en Pachuca; es decir, marcó un poco el futuro de como caminarían las cosas, sentó las bases de los parques industriales de Tulancingo, Pachuca y Tula, mantuvo el crecimiento de Ciudad Sahagun, se inauguró la refinería en Hidalgo y se empezó la carretera México-Pachuca. A veces no recordamos pero en aquella época teníamos una carretera de dos carriles, y algo que también tengo muy presente es su lucha para que toda la batería de pozos que llegan hasta Tizayuca, fueran para darle agua a Pachuca y a su zona conurbada, no al Distrito Federal.

Que le aprendí a mi padre, yo te diría que su honorabilidad para hacer política, el respeto a todos los grupos y a los acuerdos que se hacían, le aprendí la importancia del cumplimiento de la palabra y a hacer política de altura, fina, en la que no se denostaba, sino se trataba de entender y eso llevo a que hubiera armonía en el Estado de Hidalgo.

¿Cuál fue el mejor consejo que te dio Don Jorge? 

Rojo Lugo, era una persona que se dirigía siempre con mucho respeto hacia los demás, y más que consejos, siempre te hacia comentarios, pero de muy chico me dijo: “no hagas lo que no te gusta que te hagan”, y eso se me quedo grabado para toda la vida.

De igual forma, alguna vez le pregunte a mi padre, que para qué servía la política, en qué consistía, y básicamente me dijo dos cosas: Primero, la política tiene que servir para buscar el bien de los demás y, segundo, para que cultives buenas amistades. 

Javier Rojo Gómez decía que el político es tan rico en proporción a los amigos que tenga en los momentos que los necesite.

¿Licenciado Rojo, que opinión tiene respecto a la pobreza y a la gran desigualdad que existe en Hidalgo?

La pobreza y la desigualdad son problemas muy complejos, quién sea candidato tiene que hacer el compromiso de que Hidalgo salga de los estados con mayores índices de marginación del país, para así incentivar de una vez por todas un crecimiento por encima de la media nacional. Si la pregunta fuera ¿Eso es posible hacerlo en un sexenio? Los expertos dicen que si, el propio titular del CONEVAL, ha a dicho que la buena administración de un gobierno puede generar que su Estado avance en altos niveles de desarrollo y deje atrás la pobreza. 

¿Qué le hace falta a Hidalgo para lograr el desarrollo que todos queremos?

Desde mi punto de vista creo que nos hace falta conectar todo el Estado con el buen paso de las regiones del sur. Yo fui Diputado por Tula y Tepeji, y en aquella región se produce el 46% de la economía de Hidalgo; es decir, esa región compite con todas las demás; sin embargo, Pachuca, Tulancingo y Zimapán, tienen que seguir haciendo su parte para que tengamos un desarrollo equilibrado.

Lo anterior tiene que ser un compromiso de quién sea candidato, por que al final de cuentas la marginación y la pobreza te llevan a la desigualdad que se vive no solo en Hidalgo, sino en todo el País. Debemos hacer conciencia, la pobreza de los habitantes de las zonas altas de Pachuca, de las casas de cartón, de techo de lámina, que pueden ver los grandes boulevares, los edificios, los centros comerciales, es insultante, y eso genera desigualdad. A la sociedad eso la lastima muchísimo, entonces el gobierno tiene que procurar esto. 

Con el dinero que te cuesta hacer un camino en el bajío, con eso solo haces un kilómetro en Huehuetla, esa es la complejidad del desarrollo de nosotros, no es lo mismo llevar los servicios a lugares como el bajío a hacerlo acá en la sierra, por eso nos ha costado tanto; sin embargo, el espíritu del hidalguense de salir adelante y el compromiso del gobierno tiene que ser ese.

¿Licenciado Rojo, con todo respeto, el Partido Revolucionario Institucional enfrenta una crisis de credibilidad en algunos sectores de la población, como van revertir ese fenómeno social? 

La crisis de credibilidad es un fenómeno general, la tiene el PRI y la tienen los demás partidos, y esto tiene que ver con una insatisfacción del común de la sociedad con el régimen partidista. Quiero decirte que el PRI ha hecho su parte con el desarrollo del país, no me imagino a México sin el Partido Revolucionario Institucional, mi partido forma parte de la historia de México, de sus instituciones; sin embargo, yo creo que en el Estado, con el buen trabajo del Gobernador Olvera, la forma en que ha llevado las cosas, el mantener el Estado en estabilidad y paz social, ayuda y abona a recuperar la confianza en el partido, pero segundo y más importante, para los que estamos desde el PRI, no desde el gobierno, es precisamente el compromiso de que las cosas caminen bien, el que haya una política de entendimiento como lo hemos hablado, de que se respete la palabra, que exista una política de altura. 

El Gobernador ha sido un mandatario conciliador y debe de continuar por ese camino para que se intensifique el cumplimiento de las cosas y así generar una buena percepción de la ciudadanía, por eso digo que desde el Gobierno se tiene que procurar un compromiso de que el Estado este mejor.

¿Como mira a su partido de cara a las elecciones del próximo año, logrará el PRI la unidad?

Hay dos cuestiones que para mí son indicadores importantes de que el proceso de selección de candidatos se puede manejar bien. Primero, la buena relación que el Gobernador Francisco Olvera tiene con todas las fuerzas políticas dentro y fuera del PRI, es un gobernador que mantiene un buen diálogo y eso ayuda mucho. En segundo lugar, la presencia del presidente del partido Manlio Fabio Beltrones, que es un político hecho y derecho, es un hombre que conozco de tiempo, me tocó trabajar con el desde la cámara de diputados, es un hombre que tiene una visión de Estado, una visión de lo que el PRI requiere en esa parte del buen diálogo y un entendimiento adecuado. 

En términos generales, para mí estos dos factores que te dije son fundamentales para pensar que las cosas en el PRI van a tener un buen desenlace. De lo que no se podrán quejar las personas que participen en algún proceso electoral el próximo año, es que no fueron escuchadas, que no fueron recibidas sus preocupaciones y que no fueron atendidas, si esto sucede me parece que las cosas pueden caminar.

¿Le interesa ser candidato del PRI a la gubernatura de Hidalgo?

Yo lo digo así, quién sea candidato tiene que tener el compromiso, insisto de que el Estado salga de los estados más pobres del país y que se inscriba en el común del desarrollo nacional, para ello hay que tener un desarrollo equilibrado, combatir la marginación y la pobreza, tender puentes de comunicación, de diálogo, para mantener la estabilidad, y digo yo, primero el proyecto, personalmente tengo un plan de gobierno que dice que nos duele y cómo solucionar nuestros problemas. 

En resumen puedo decirte que tengo el proyecto porque estoy preparado para ser candidato del PRI a la gubernatura de Hidalgo.

¿José Antonio, tu padre tenia un capital político enorme formado de amigos del pueblo, gente cercana a la ciudadanía, piensas convocar a todos estos políticos para tu proyecto? 

Estoy trabajando en ello, desde luego que serán invitados a formar parte del proyecto, para mí y para mi hermano Jorge que está en esta lucha, es fundamental mantener una comunicación y cultivar la buena relación de amistad y afecto que hay con una expresión política en el Estado que tiene que ver con gente que ha servido antes, que han sido amigos de Rojo Gómez, de Rojo Lugo y amigos ahora de mi hermano y míos. Jóvenes muchos, expresiones políticas de todos los municipios del Estado, que tienen el interés de que Hidalgo este mejor, la nuestra la caracteriza algo, diría yo que es fundamental, y que no depende ni de un puesto ni de una chamba, depende de una relación de gente que le interesa hacer bien las cosas políticamente y que nos une la amistad.

¿Por último, que mensaje le quiere enviar a los lectores del Nuevo Gráfico?

Pienso participar en el proceso de selección del candidato del PRI a la gubernatura de Hidalgo una vez que mi partido emita la convocatoria, porque deseo que nuestro Estado esté mejor.

Mi convocatoria es abierta a todos los amigos hidalguenses, a los jóvenes, a las mujeres que quieran un mejor lugar para vivir, porque al final de cuentas es lo que nos debe de importar, que el Estado de Hidalgo crezca. En el PRI y en la sociedad hay mucha gente valiosa, gente de principios, nosotros buscamos regresarle a la política esa grandeza que se ha perdido.

Muchas gracias.