HABEMUS RECTOR DE LA UNAM

Por Michel Ardan

Enrique Graue Wiechers será el próximo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Así lo ha anunciado este viernes la Junta de Gobierno, el órgano formado por 15 académicos que ha votado por el sucesor del actual rector José Narro. De los 16 aspirantes que iniciaron la contienda y los 10 candidatos que fueron preseleccionados, la Junta ha votado por unanimidad a Graue, de 64 años, para el periodo 2015-2019. Tomará posesión el próximo 16 de noviembre. 

Enrique Graue Wiechers ha crecido en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este médico oftalmólogo ingresó cuando era adolescente, estudió ahí su licenciatura y posgrado, lleva 35 años siendo profesor y desde hace ocho es el director de la Facultad de Medicina. “Mi historia es muy vieja en la Universidad, mi familia estudió desde antes de la refundación. 

Grave ha señalado a diversos medios de comunicación que una de las debilidades de la UNAM es su plan de estudios. "Debemos reintegrarnos más para consolidar lo logrado y seguir creciendo". Es médico, al igual que el rector saliente, José Narro, pero no le preocupa retomar la herencia: "En la rectoría no se actúa como médico. Se actúa como universitario, no creo que tenga que ver ni el género, ni la profesión".

Ocupar el puesto de rector de la UNAM significa dirigir a 342.542 alumnos entre licenciatura, posgrado y bachillerato; 38.799 académicos y ser la cabeza de 115 carreras de licenciatura, 33 técnicas y 41 programas de posgrado. Este año la universidad contó con un presupuesto de 37.755 millones de pesos (2.235 millones de dólares), 10 veces mayor al que recibe la delegación de Iztapalapa, la más poblada de la Ciudad de México. Su extensión la ha convertido en un espacio ideal para la convivencia libre e igualitaria de ideologías, credos, culturas y nacionalidades. Cada año, sin embargo, la Universidad enfrenta más retos con la misma proporción con la que crece.

Ser el Jefe de la Máxima Casa de Estudios de México traspasa el límite de lo académico, una vez electo se convierte en uno de los personajes más relevantes de la vida pública del país. Ahora solo queda esperar que el tiempo juzgue si Enrique Graue. 

¿El nuevo rector, está a la altura de la Universidad más grande de América Latina? Esta interrogante surge ante las críticas de que el gobierno de Peña Nieto buscaba imponer un rector a modo, para quitarle autonomía a la máxima casa de estudios de México y terminar por privatizar el sector educativo del país.