PRI-MERO EL DINERO


Parquímetros, un duro golpe al bolsillo de los más pobres. 

Por Alonso Quijano.

No hace falta ser un gran administrador, contador ó economista para darnos cuenta que los parquímetros que instalo el Ayuntamiento de Pachuca no son costeables, ya que el 90% de las ganancias será destinado a la empresa administradora, mientras que solo el 10% ingresará a las arcas del Municipio, tal y como la revista Forbes lo evidencio. 

Así como lo escucha estimado lector, los parquímetros correrán la misma suerte de la empresa cambio verde y el "operativo robar", ya que existe oscuridad respecto a quienes se encuentran detrás de las personas morales que se están llevando las jugosas multas y ganancias de la Presidencia Municipal de Pachuca. 

Lo anterior irrita a la ciudadanía, en virtud de que los funcionarios de primera línea del Ayuntamiento han incrementando su patrimonio de manera importante, circulan en camionetas de lujo, estrenan casas en los fraccionamientos más exclusivos de la ciudad, mientras por otro lado las autoridades han evadido a toda costa hacer publicas las declaraciones patrimoniales del Alcalde Eleazar García y sus secuaces. 

Ahora bien, para fijar una postura sobre los parquímetros, debo decir que algunos ciudadanos no están en contra de ellos como una medida que mejora la movilidad; sin embargo, estos se debieron instalar en otro tipo de calles, ya que en el centro de la ciudad acuden (en su gran mayoría) las personas de menores recursos económicos a comprar sus productos básicos a los mercados y comercios, por lo tanto, son un duro golpe a los bolsillos de los ciudadanos y comerciantes.

En pocas palabras, los parquímetros le dan movilidad y orden a la ciudad, pero estos deben instalarse en lugares donde no se afecte el bolsillo de la gente; es decir, en lugares donde los ciudadanos puedan pagarlos, ya que con las medidas de Eleazar García, el ayuntamiento liquidará el comercio del centro histórico en su afán de convertir Pachuca en una ciudad como Nueva York y su Central Park.

Por lo anterior, podemos concluir que las autoridades como siempre no escucharon al pueblo, hicieron lo que creen que es mejor con grandes decisiones que dañan a la ciudadanía como sucedió en esta ocasión, ya que los automovilistas terminarán pagando grandes multas, deteniendo de esta forma el flujo de vehículos en el centro histórico de la ciudad de Pachuca, porque hoy en día, en los centros comerciales ofrecen gratuitamente hasta 2 horas de estacionamiento.

De igual forma la ciudadanía se pregunta: ¿En que serán aplicados los recursos generados por el gran saqueo de la Presidencia Municipal de Pachuca? ¿Con el 10% de las ganancias construirán más obras de relumbrón como fuentes y monumentos chafas mientras existen colonias que ni siquiera cuentan con drenaje? Hasta el momento el pueblo no ha recibido ni un solo beneficio que se reflejé en la calidad de vida de los pachuqueños, las medidas de la presidencia municipal de Pachuca son superficiales y hacen más rico al político.

Hoy podemos decir que el alcalde está completamente fuera de la realidad y es completamente insensible ante las necesidades básicas de la ciudadanía. Nuestros políticos piensan que en Pachuca se pueden implementar los programas de Berlin, Londres, Amsterdam, Dubai, Nueva York y la Ciudad de México, cuando los pachuqueños son azotados a diario por otras problemáticas sociales como la pobreza, la discriminación, la inseguridad, el desempleo y muchos otros fenómenos que lamentablemente se presentan sólo en el tercer mundo. 

Que alguien le diga al insensible Alcalde Eleazar García que no se puede golpear el bolsillo de la población con tanta multa y parquímetros, porque no vivimos en Londres; vivimos en una ciudad subdesarrollada con problemáticas sociales distintas, además de que el país en general se encuentra atravesando por una crisis económica muy severa, que origino su partido político con las malas decisiones que han tomado.

En este tipo de acciones como lo es la instalación de parquímetros, influyen otro tipo factores de índole económico, político, antropológico y social, las autoridades no deben cerrarse a una cuestión meramente de movilidad, ya que a fin de cuentas estamos en una democracia y el ciudadano manda.

Es muy triste que cada administración municipal haga lo que quiera sin realizar una consulta pública, nuestros politicazos le imponen a la ciudadanía sus “brillantes ideas”, para después dañar al pueblo con los resultados, como sucedió con la tarifa de los parquímetros que será de 8 pesos por hora como si viviéramos en una ciudad de primer mundo donde no existen casas de cartón y lamina. Perdón... se me olvidaba que con el Macro Mural se erradico la pobreza.

Ante esta situación el Centro de Investigaciones Sociales, se encuentra preparando una iniciativa ciudadana de "Ley Estatal de Consulta Popular", que se construirá a través de foros ciudadanos con especialistas, para que el proyecto sea presentado ante el Congreso del Estado de Hidalgo. 

Lo anterior con la finalidad de que se creen mecanismos para que se le pregunte al pueblo sobre este tipo de medidas que afectan la calidad de vida de la gente más pobre, ya que algunas de las decisiones que se toman en los ayuntamientos, terminan golpeando a todo el sistema político, económico y social.

#YaEstuvo