PEMEX AL BORDE DEL COLAPSO


Por Michel Gálvez. 

El 21 de enero de 2016, Moody’s colocó las calificaciones de Petróleos Mexicanos ‘Baa1/Aaa.mx’ en ‘Revisión a para Posible Baja’ debido al deterioro en los precios del petróleo y el riesgo de que éstos pudieran recuperarse más lento de lo previsto. Por ello, el 11 de febrero de 2016, la agencia realizó una conferencia en la cual se resolvieron dudas de los inversionistas respecto de esta acción de calificación. Dentro de los puntos más relevantes se encuentran los siguientes:

Calidad crediticia por deteriorarse en 2016. El nivel actual de precios de petróleo (Brent a $30.32 usd/barril y Mezcla Mexicana a $22.84 usd/barril) se encuentra en línea con el estimado de precios para 2016 por parte de la calificadora, con precio esperado del Brent a $33 usd/barril y un diferencial de $10 usd/barril con respecto a la mezcla mexicana. Tomando en cuenta dichos niveles de precios de petróleo, y una producción de 2.5 millones de barriles de crudo equivalente (mdbce), la calificadora estima un EBITDA para 2016 de $10,000 mdd (vs $21,500 mdd U12m al 3T15). Esta situación implicaría una razón de Deuda Ajustada a EBITDA por encima de 10.0x (vs 7.89x al 3T15 estimada por GBM).

Necesidades de financiamiento por $23,000 mdd en 2016. Moody’s estima que PEMEX tendrá necesidades de financiamiento por $23,000 mdd para cubrir todos su gastos de 2016, incluyendo deuda. Esta cifra considera una reducción de 10% en los costos de operación Por el lado del CAPEX, la calificadora incorpora que la petrolera no reducirá su estimado para el año de $15,000 mdd. Dentro de estos requerimientos de financiamiento, Moody’s estima que en 2016 PEMEX enfrentará vencimientos de deuda por aprox. $11,700 mdd, asumiendo que la Compañía refinanció de corto plazo la deuda por aprox. $6,700 mdd que venció a finales de 2015.

Respaldo Gubernamental. La agencia mencionó que es muy poco probable que el Gobierno Federal absorba la totalidad de los vencimientos de PEMEX para 2016. Sin embargo, esperan otro tipo de apoyo indirecto a través de líneas de crédito con Nacional Financiera o líneas de factoraje con proveedores. Asimismo, se evalúan distintas opciones para la obtención de recursos como la venta de activos, la estructuración de una Fibra E y farm outs. No obstante, Moody’s ve poco viable estas últimas opciones durante 2016 por la falta de mercado para la venta de activos por las condiciones de la industria donde los participantes se están concentrado a activos rentables, así como por los tiempos de estructuración y empaquetamiento para el caso de la Fibra E y los farm outs. Moody’s anticipa que la deuda del Gobierno Federal aumentará a aproximadamente el 36% de PIB en 2016, asumiendo un déficit del 2.5% del PIB. Sin embargo, dado los precios del petróleo persistentemente bajos y la incertidumbre de la magnitud del respaldo que PEMEX requerirá, la deuda podría incrementarse a niveles cercanos al 38% del PIB en el caso poco probable de que el respaldo del Gobierno empate todo el servicio de la deuda de 2016 de PEMEX.

Solución de la ‘Revisión para Posible Baja’ podría impactar calificación local. Moody’s indicó que existe un 60% de probabilidad de reducir la calificación en escala global de PEMEX una vez terminada la revisión. La calificación de la petrolera incorpora un respaldo muy alto por parte del Gobierno Federal y una muy alta codependencia entre PEMEX y el Gobierno. A pesar de la apertura gradual de los recursos petroleros a la inversión extranjera, PEMEX continúa siendo muy importante para el presupuesto federal, el sector energía y para las exportaciones del país. Este soporte federal ayuda a que la calificación global ‘Baa1’ sea varios niveles superior a su calificación intrínseca (stand alone) de ‘ba3’. Pensamos que una reducción a la calificación global de PEMEX no sería soportada por el nivel de su calificación local ‘AAA’. Por lo anterior, ante una baja de calificación, anticipamos que las calificaciones locales de sus emisiones podrían ser reducidas en al menos un nivel, es decir a al menos ‘AA+’ o ‘Aa1’ en la nomenclatura de Moody’s.

Contratos de cobertura limitarán impacto fiscal de menores precios del petróleo. De acuerdo a Moody’s, en 2015 los contratos de cobertura del precio del petróleo virtualmente eliminaron el impacto de menores precios sobre la evolución fiscal del país. En adición, un aumento en los ingresos fiscales tras la implementación de la reforma fiscal compensaron la caída en los ingresos relacionados con el petróleo. En 2015, el Gobierno esperaba que la canasta de petróleo promediara en $79 usd/barril pero el precio del año fue de $44 usd/barril. El precio pactado en la cobertura de $76 usd/barril fue suficiente para prevenir una caída substancial en los ingresos petroleros de México. Para 2016 se tiene pactado un precio de $49 usd/barril y, de acuerdo a la agencia, si el precio del petróleo permanece en los niveles actuales los objetivos fiscales podrían alcanzarse si se implementan recortes al gasto público y si no existen disminuciones adicionales en la producción de petróleo. Moody’s anticipa que el endeudamiento del país como porcentaje del PIB se estabilice en aprox. 35% (vs. 27% en 2010) aunque centrará atención en la presiones crediticias a la calificación soberana que podrían desencadenarse tras la evolución de la situación financiera de PEMEX.

___________________
Michel Gálvez Bautista es analista senior de deuda en Grupo Bursátil Mexicano.